Tecnología

Abre Brasil centro de Inteligencia Artificial dedicado a ciencia e innovación

Buscará soluciones para temas de gran impacto social

Abre Brasil centro de Inteligencia Artificial dedicado a ciencia e innovación

Abre Brasil centro de Inteligencia Artificial dedicado a ciencia e innovación

EFE

Brasil inauguró un centro de Inteligencia Artificial con el apoyo del gigante tecnológico IBM para el desarrollo de investigaciones en busca de soluciones automatizadas para temas de gran impacto social, económico y medioambiental, informaron este jueves fuentes académicas.

El centro inició sus actividades y es fruto de una alianza entre la Universidad de Sao Paulo (USP), una de las más prestigiosas de Latinoamérica, la multinacional estadounidense IBM y la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP, por sus siglas en portugués).

El llamado "C4AI" será financiado con hasta 20 millones de dólares durante los próximos diez años por las tres instituciones, de los que la mitad lo aportará IBM y FAPESP.

Más de cien investigadores de las más diversas áreas participarán en esta iniciativa, según informó a Efe Fabio Cozman, profesor de la USP y director del centro, que hasta el momento, es el mayor en tamaño de Brasil.

"Nuestro objetivo es ser un centro de excelencia en el ámbito de la Inteligencia Artificial, pero en este primer momento estamos intentando centrarnos en cinco proyectos", señaló.

Entre ellos el desarrollo de herramientas para el procesamiento del portugués; la construcción de un sistema de respuestas sobre la denominada "Amazonía Azul", que abarca el territorio marítimo brasileño y, aumentar la eficiencia en la cadena de producción de alimentos a partir de la Inteligencia Artificial.

También figuran entre en esa lista de estudios prioritarios un proyecto para la mejora en el diagnóstico y rehabilitación de pacientes que han sufrido accidentes cerebrovasculares y otro sobre políticas públicas relacionadas con el futuro del mercado de trabajo.

En la práctica, los investigadores del "C4AI" desarrollarán programas de computador que tengan la capacidad de resolver, de forma automática, ciertos problemas y reproducir algunas habilidades consideradas como "inteligentes".

"La Inteligencia Artificial puede traer muchos beneficios en cuanto al aumento de la productividad y mejora de la calidad de vida. Nuestro objetivo final es mejorar la vida de la humanidad y el apoyo gubernamental y empresarial es fundamental para llevar adelante esa tarea", subrayó Cozman.

En paralelo a esos cinco grandes bloques de pesquisa, se crearán tres comités de acompañamiento para analizar temas de interés común para Brasil, con foco en la Industria, la Ciencia y la Sociedad.

El "C4AI" contará con dos sedes en los campos universitarios de la USP situados en Sao Paulo y Sao Carlos. Esta última unidad está previsto que entre en funcionamiento en febrero de 2021 y se encargará de formar a estudiantes y profesionales en el área de las matemáticas y la computación.

El centro es el primero de Suramérica en formar parte del IBM IA Horizons Network (IAHN), un programa creado en 2016 para impulsar la integración y colaboración entre las principales universidades del mundo, estudiantes e investigadores de la multinacional comprometidos en acelerar la aplicación de la Inteligencia Artificial

Escrito en: IBM inteligencia artificial BRASIL Inteligencia, centro, Artificial, investigadores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Abre Brasil centro de Inteligencia Artificial dedicado a ciencia e innovación