Virales

Con 103 años de edad, mujer supera al COVID-19 en Jalisco

Su buen animo fue un factor importante para su recuperación

Con 103 años de edad, mujer supera al COVID-19 en Jalisco

Con 103 años de edad, mujer supera al COVID-19 en Jalisco

ELENA GONZÁLEZ

Tras 11 días de hospitalización, María de 103 años de edad y originaría del estado de Zacatecas, consiguió superar con éxito al COVID-19 en el Hospital General Regional (HGR) No. 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

De acuerdo a los informes emitidos por las autoridades médicas, María presentaba EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), sin embargo, no padece de hipertensión, diabetes, obesidad o mellitus, algo que ayudó bastante a su recuperación.

Cabe destacar que la enfermedad se derivó a causa de que María solía cocinar mucho con leña, según señala El Universal.

"Ella es originaria del estado de Zacatecas, pero es habitante de una colonia popular desde hace tiempo en la zona metropolitana de Guadalajara. Es madre de cinco hijos y realmente está muy sana, salvo por su enfermedad pulmonar que la hace dependiente de oxígeno domiciliario", comentó el doctor David Sánchez González quien atendió a la mujer.

María ingresó el día 22 de septiembre en una ambulancia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, donde fue diagnosticada con el virus y canalizada para su tratamiento.

Los estudios realizados en el HGR No. 110 indican que dos días antes de la detección del COVID-19, la mujer presentó síntomas como fiebre, dificultad para respirar y flujo nasal, además de EPOC, motivo por el que fue ingresada a la unidad médica.

Afortunadamente los síntomas de Doña María no empeoraron y no requirió de ventilación artificial. Los médicos atribuyen en parte la buena actitud de la mujer como un factor importante para su recuperación.

"Siempre estuvo muy animosa, consciente, platicando con los médicos. Incluso al final nos recomendó a nosotros que nos cuidemos. Su evolución fue muy buena, los síntomas desaparecieron. Muy probablemente es la paciente más longeva que hemos atendido, no sólo en el hospital, sino en el estado", agregó Sánchez González.

Escrito en: sucesos mujer paciente COVID-19 recuperación 103 años IMSS María, edad, síntomas, paciente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Con 103 años de edad, mujer supera al COVID-19 en Jalisco