Saltillo

Explosión de pipas revela almacén ilegal

El accidente dejó una persona herida; ya investigan si se trata de un empleado del lugar

Explosión de pipas revela almacén ilegal

Explosión de pipas revela almacén ilegal

EL SIGLO DE TORREÓN

La explosión de dos pipas, una con gasolina y la otra con diésel, dejó al descubierto un almacenaje clandestino de combustible en los patios de una empresa de transportes que no cuenta con permisos de operación.

El fuerte incidente dejó también una persona lesionada que no ha sido identificada.

Los hechos ocurrieron en una fábrica localizada a un costado de la carretera federal número 57, en las inmediaciones del municipio de Nava. Al acudir al lugar, las autoridades localizaron tres semiremolques o tanques con una capacidad de 30 mil litros cada una.

LOS HECHOS

La explosión ocurrió cerca de las 14:30 horas de ayer sábado al interior de lo que se supone es una fábrica de block curado a vapor, y en cuyos terrenos se llevaba a cabo el trasvase del combustible de una pipa de 31 mil litros de capacidad hacia otra pipa.

El hecho generó una intensa movilización de los cuerpos de seguridad y rescate de los municipios de Piedras Negras y Nava. También acudieron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano. La vía federal, en su tramo Piedras Negras-Nava, fue cerrada temporalmente.

"Seguramente el fuego viene por un trasvase, una maniobra incorrecta que se estaba haciendo muy riesgosa", indicó Francisco Contreras Obregón, coordinador de Protección Civil del estado de Coahuila.

Sergio Balbuena Vázquez, titular de Protección Civil de Piedras Negras y el personal del Cuerpo de Bomberos del mismo municipio, fueron los primeros en arribar al lugar y procedieron a realizar las maniobras correspondientes para controlar y apagar el fuego.

Las primeras indagatorias indican que dicho procedimiento se realizó sin las medidas de seguridad necesarias y utilizando equipo no adecuado para ello, lo que se presume generó la explosión, pues la manguera con la cual se realizaba el trasvase no era la adecuada.

Más tarde se informó que la supuesta fábrica estaba funcionando como una empresa de transporte; sin embargo, no contaba con los permisos correspondientes. Es decir, operaba en la clandestinidad.

LESIONADO

El percance dejó una persona lesionada, la cual fue auxiliada y trasladada a un hospital de la ciudad de Piedras Negras donde recibió atención médica. Hasta el momento las autoridades no han establecido la identidad de la persona.

Debido a la explosión y las grandes llamas, autoridades de los tres niveles de gobierno cerraron temporalmente el tráfico vehicular por la carretera federal 57, entre el entronque con la carretera federal número 2 y el kilómetro 10 de la carretera Piedras Negras-Nava, mientras se realizaban las maniobras correspondientes para controlar y apagar el fuego.

Contreras Obregón dio a conocer la clausura del establecimiento, pues no cuenta con los permisos correspondientes para su operación, además recordó que es atribución de los municipios el otorgar los permisos de uso de suelo y las licencias de funcionamiento.

Escrito en: Piedras, permisos, carretera, explosión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Explosión de pipas revela almacén ilegal