Saltillo

Preocupa falta de política de protección de ríos en México

Hay casi cuatro mil concesiones para extraer material pétreo

Preocupa falta de política de protección de ríos en México

Preocupa falta de política de protección de ríos en México

RENÉ ARELLANO

La asociación civil Amigos del Río San Rodrigo de Piedras Negras, manifestó su preocupación por la falta de una verdadera política de protección de ríos en México; pues actualmente en el país, existen casi cuatro mil concesiones de explotación de ríos vigentes y otorgados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Waldo Terry Carrillo, presidente de la citada organización civil ambientalista, dio a conocer que realizaron un estudio sobre los ríos del país, revisando las concesiones vigentes del Registro Público de Derechos de Agua; por cada una de las entidades federativas.

"Hay cerca de cuatro mil concesiones en los ríos del país. Todos los ríos del país están concesionados, es increíble, por eso decimos que no existe una política de protección de ríos, pues la extracción de piedra va contra la sustentabilidad", indicó Terry Carrillo.

Por lo cual, señaló que en el caso del río San Rodrigo se ha abusado en la extracción de material pétreo, dado que existen otras fuentes para poder obtener este mismo material.

En el caso especifico de Coahuila, se pudo establecer que la CONAGUA tiene vigentes un total de 21 concesiones que permiten la extracción de material pétreo en los ríos que se localizan en la entidad.

/media/top5/103013jpg.jpg

La mencionada organización ambientalista señaló que en el estudio que realizaron, se puede encontrar la cantidad de concesiones otorgadas por la CONAGUA por entidad federativa y la cantidad de extracción de material pétreo.

Conforme a la información proporcionada por la asociación civil Amigos del Río San Rodrigo, suman un total de tres mil 943 concesiones para la extracción de material pétreo de los ríos del país; lo que refieren representa un grave daño al sistema hidrológico de México.

La información que obtuvieron del Registro Público de Derechos de Agua, establece que son cinco entidades federativas las que concentran el mayor número de concesiones, siendo: Veracruz, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa.

Escrito en: Amigos del Río San Rodrigo de Piedras Negras ríos, concesiones, extracción, material

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Preocupa falta de política de protección de ríos en México