Torreón

Pide Consejo de Vialidad en Torreón valorar continuidad de Pedro Luis Bernal

Dice que elementos están excediendo sus funciones

Pide Consejo de Vialidad en Torreón valorar continuidad de Pedro Luis Bernal

Pide Consejo de Vialidad en Torreón valorar continuidad de Pedro Luis Bernal

ROBERTO ITURRIAGA

El titular del Consejo Consultivo de Vialidad Pedro García, consideró ayer viernes que es momento de valorar de manera "seria" la permanencia del jefe de Tránsito, Pedro Luis Bernal, ante los constantes episodios de violencia que protagonizan sus elementos, que además se difunden en redes sociales.

García se refirió al último video que circuló en Facebook y Twitter, mismo en el que agentes viales golpean a ciudadanos sometidos sobre la calzada Juan Pablo II, luego de resistirse a una prueba de alcoholemia durante la semana pasada.

"Esto nos deja ya muy claro algo, que así como están las ovejas está la cabeza del rebaño. Son demasiadas ocasiones las que se ha señalado a los agentes de Vialidad por ese tipo de situaciones, se argumenta siempre lo mismo, que los que empiezan son los ciudadanos y creo que no podemos seguir así, es una falta de capacitación muy clara, el que no sepan manejar este tipo de casos y decidan golpear y afectar a la ciudadanía, esto en vez de pedir apoyo de la Policía... Están excediendo sus funciones y en ese sentido se debe valorar la permanencia de Pedro Luis Bernal, él es quien da las instrucciones", expuso.

El titular del Consejo de Vialidad también adelantó que será el próximo viernes 2 de octubre cuando presenten el dictamen de funciones de agentes viales que han estado preparando con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), en el cual han podido documentar al menos 12 episodios "graves" que han protagonizado los elementos de Tránsito a lo largo de la presente administración.

"Necesitamos más capacidad de gestión, más adiestramiento hacia los agentes, también los ciudadanos desconocen el reglamento; en fin, creo que está faltando mucha cultura vial de parte de la autoridad y de la ciudadanía... No pueden repetirse este tipo de cosas, los ciudadanos no son criminales", sentenció García.

SEPARA MUNICIPIO A AGENTE

Por la tarde de ayer el Municipio de Torreón emitió un comunicado en el que se informó que está en marcha una "investigación exhaustiva" para esclarecer los hechos.

Las autoridades señalaron que "se aplicará la normativa que dispone sanciones que van desde la separación del cargo, suspensión y/o baja definitiva, entre otras", aunque por el momento solamente se han tomado acciones específicas en contra de un agente, mismo al que se le separó de sus funciones y sin goce de sueldo.

"La Administración municipal está comprometida en contar con funcionarios que respeten la ley y los reglamentos vigentes, para brindar un servicio óptimo a los habitantes de la ciudad de Torreón", indicó el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, dentro del mismo comunicado.

Dentro del texto además se brinda la versión oficial de la trifulca, mencionando que todo inició a las 02:00 horas del 20 de septiembre, cuando patrulleros ubicaron un Sedán de la marca Volkswagen sin placas y con fallas en sus luces.

Se procedió entonces a marcarle el alto al conductor, quien contaba con aliento alcohólico y se negó a realizarse la prueba correspondiente ante la solicitud de los oficiales; los ánimos fueron escalando hasta el momento en que el chofer presuntamente inició las agresiones verbales y físicas contra un elemento.

Posteriormente arribaron al lugar más ciudadanos que se habrían unido a la agresión en contra del agente, por lo que se llamó al apoyo de otros elementos de Vialidad.

"Se aseguró a siete personas incluido el conductor alcoholizado, fueron puestas a disposición del juez calificador y el conductor al Ministerio Público. Se continúa con la investigación de los agentes que participaron en los hechos por parte de la Unidad de Asuntos Internos, y se reitera que la actual Administración municipal no permitirá ningún abuso por parte de servidores públicos".

Escrito en: ciudadanos, Vialidad, Pedro, agentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide Consejo de Vialidad en Torreón valorar continuidad de Pedro Luis Bernal