EDITORIAL

Casetas y trenes

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Que todos nos portemos bien, que haya diálogo, nosotros no vamos a reprimir".— Andrés Manuel López Obrador

A principios de su mandato el presidente López Obrador lanzó una vigorosa campaña para combatir el robo de gasolina. Si bien algunas de las acciones que emprendió, como el cierre de ductos, generaron una costosa escasez de combustible, y la estrategia fue un factor en la explosión de Tlahuelilpan del 18 de enero de 2019, que dejó un saldo de 137 muertos, mucha gente respaldó la posición del gobierno. Y con razón. Era inaceptable seguir permitiendo el robo de combustibles, lo cual se hacía muchas veces con la aquiescencia de funcionarios. La fuerza que el gobierno federal empleó contra el huachicoleo, sin embargo, ha estado ausente ante el robo de peajes o los bloqueos de vías férreas.

El presidente reconoce el daño producido por estas acciones, que son una forma de extorsión, pero piensa que, al contrario de lo que hizo para combatir el robo de combustible, basta en estos casos con hacer un llamado a la gente para que "todos nos portemos bien".

Andrés Manuel afirma que su gobierno ha hecho un gran trabajo para evitar las tomas de casetas. "Desde que llegamos se está actuando para impedir que se tomen las casetas -dijo el 21 de septiembre-- porque ya se había convertido en una práctica tolerada en todos lados. No había causas de fondo. Ya era sacar dinero al tomar las casetas. Y se está ahora evitando estas tomas y se está recuperando todo lo que se perdía, lo que perdía la hacienda pública, que perdía el pueblo. Entonces, ya no se permite". Según el mandatario, "lo que llevamos recuperado es bastante, son 7 mil millones de pesos que se perdían, es como el huachicol".

Las cifras del presidente surgen de datos presentados por el secretario de seguridad, Alfonso Durazo, el viernes 18, cuando afirmó que la "prevención de pérdidas" por tomas de casetas fue de 3,425 millones de pesos en Tepotzotlán, en la autopista México-Querétaro, y de 1,231 millones de pesos en Tlalpan, en la México-Cuernavaca. Con la liberación de otras casetas, como las de Palmillas y Baja California, se acumula un monto de 7,019 millones de pesos. Quizá, pero la Asociación Nacional de Concesionarios en Infraestructura Vial afirma que solo en este 2020 las pérdidas por tomas de casetas superan los 3 mil millones de pesos.

A las pérdidas por las tomas de casetas hay que sumar las provocadas por los bloqueos de vías de ferrocarril. Estas acciones se han hecho cada vez más comunes, pero este pasado fin de semana integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación instalaron bloqueos simultáneos en cuatro puntos de Michoacán para exigir dinero y plazas magisteriales. Las pérdidas han sido de 30 a 50 millones de pesos por día, según Carlos Alberto Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán. El periódico Reforma publicó fotografías que muestran que los bloqueos se realizaron frente a elementos de la Guardia Nacional, que no hicieron nada para impedirlos. El presidente respondió ayer que "quieren que se use la macana, porque son muy conservadores", pero al final la policía de Michoacán liberó las vías en un operativo sin violencia.

Es positivo que el presidente reconozca el daño de robos y bloqueos. Tiene razón cuando afirma que son como el huachicoleo. Lo que no tiene sentido es pensar que un simple llamado a la buena voluntad resolverá el problema.

NO SE LES DA

Ahora fue Jaime Cárdenas quien renunció a la dirección del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. "Gente honesta, limpia", dijo sobre él AMLO cuando lo nombró. En su carta de renuncia, sin embargo, Cárdenas señaló "irregularidades administrativas" y actos de corrupción, por eso el presidente modificó su opinión de él ayer: "hay gente a la que no se les da el trabajo como servidor público".

Twitter: @SergioSarmiento

Escrito en: presidente, millones, tomas, casetas

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