EDITORIAL

Tratado McLane-Ocampo

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LUIS F. SALAZAR WOOLFOLK

La iniciativa de ley enviada por el presidente López Obrador al Congreso la semana pasada, que tiende a militarizar los puertos del país, quitando su control a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para entregar el mando a la Secretaría de Marina, implica el cumplimiento del Tratado McLane Ocampo, celebrado entre México y los Estados Unidos, el 14 de diciembre de 1859. En el tratado referido México fue representado por el liberal Melchor Ocampo, y por parte de los Estados Unidos, compareció el embajador Robert Milligan McLane.

En el tratado los Estados Unidos reconocen al gobierno de Benito Juárez ante la comunidad internacional y a cambio, México concede a la Unión Americana derechos de paso a perpetuidad, de tropas, civiles y mercancías, en tres ejes de enlace: Uno que va de Matamoros, Tamaulipas, al Océano Pacífico, entre los puertos de Mazatlán y Manzanillo. El segundo concede el paso transoceánico entre los puertos de Coatzacoalcos y Tehuantepec y la tercera ruta, del puerto de Guaymas en el Mar de Cortés, a la frontera de Nogales entre Sonora y Arizona. El tratado obliga a México a militarizar tales vías de comunicación, para dar seguridad al tráfico de personas y mercancías entre ambos países.

El Tratado McLane Ocampo fue firmado en el contexto de la disputa entre las potencias europeas y los Estados Unidos por el control hegemónico del Continente Americano, de suerte que el reconocimiento al gobierno de Juárez fue acompañado de cuatro millones de pesos oro y el apoyo militar de la armada yanki, que se concretó en la toma del puerto de Veracruz por los liberales, el 6 de marzo de 1860, tres meses después de la firma del tratado. Los Estados Unidos actuaron contra la intervención francesa en nuestro país, en función de la Doctrina del Destino Manifiesto o Doctrina Monroe que dice: "América para los americanos". Ciento sesenta años más tarde, Washington nos cobra la factura.

El anuncio reciente de militarización de los puertos mexicanos tiene como antecedente la visita de López Obrador a Estados Unidos el mes de julio pasado, y el envío de la iniciativa presidencial al Congreso coincide con una embestida mediática en virtud de la cual, Trump redobla sus exigencias a nuestro país, en materia de seguridad y combate al narcotráfico. La exigencia de Trump que vuelve a poner sobre la mesa el tráfico de drogas, en el momento en que se discute la militarización de los puertos, enlaza ambos temas porque al fin y al cabo, el crimen organizado como parásito que es de la sociedad y de la estructura del Estado, utiliza las rutas comerciales convencionales en sus actividades ilícitas.

En los últimos dos meses López Obrador ha designado en los principales puertos a jefes militares, y a dichos nombramientos y al anuncio de la militarización generalizada, se atribuye la renuncia de Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 17 de julio pasado. La iniciativa legislativa en curso, tiene por objeto formalizar la militarización de los puertos mexicanos, lo que requiere la reforma de al menos tres leyes federales, para transferir las facultades de la SCT en materia portuaria, a la Secretaría de Marina.

Al firmar el tratado McLane Ocampo en 1859, el gobierno de Estados Unidos previó la importancia que tendría en el mundo el comercio legal e ilegal de drogas, para uso medicinal y como arma de conquista, con base en el precedente de las Guerras del Opio entre Inglaterra y China, libradas de modo intermitente entre 1839 y 1860. Desde aquel tiempo, la operación de las rutas comerciales involucradas en el tratado McLane Ocampo, planteaba como principios estratégicos tanto la necesidad de asegurar la integridad de las personas y mercancías en tránsito, como el imperativo de garantizar el control de las rutas mismas, de acuerdo a los intereses de Estados Unidos.

Escrito en: Estados, puertos, Unidos, tratado

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