Saltillo

De activistas a candidatos a diputados locales

Ciudadanos toman el control para garantizar agenda ciudadana en Congreso de Coahuila

De activistas a candidatos a diputados locales

De activistas a candidatos a diputados locales

LUCÍA PÉREZ PAZ

El Congreso de Coahuila, durante los últimos diez años, ha tenido que enmendar la plana en reformas inconstitucionales como el pago de medicamentos por parte de maestros jubilados y ha enfrentado señalamientos por la falta de reformas que impulsen la inclusión de la comunidad gay, dignificación de la vivienda y atención integral a personas con VIH-Sida. Ahora, a cuatro meses de renovar sus legisladores, tres activistas toman el control y se lanzan como candidatos a diputados locales para garantizar una agencia ciudadana en el Poder Legislativo.

El reto para los ahora candidatos es convencer a la ciudadanía que no son políticos y que su trabajo será basado en las necesidades de sus distritos y no en la agenda gubernamental.

Coahuila atraviesa un proceso electoral histórico para renovar las 25 curules del Congreso Local, uno de los tres poderes del estado, al hacerlo en la mayor pandemia registrada en el mundo desde hace cien años.

Otra de las particularidades es la presencia de activistas como candidatos, así como de un ciudadano que ya ha contado con el apoyo de la población como independiente, y que en este proceso decidió unirse a un partido político por las dificultades que representan las candidaturas independientes.

El Siglo de Torreón entrevistó a estos cuatro candidatos para conocer su motivación y propuestas. Los cuatro coincidieron en la necesidad de escuchar a la población casa por casa para conocer sus necesidades y recalcar que no son políticos que después de buscar el voto no volverán a ver.

Detectan un hartazgo generalizado sobre el incumplimiento de promesas y el seguimiento puntual a temas impuestos desde el Gobierno Estatal.

Aunque se estrenan como candidatos, su labor no ha sido ajena al Congreso Local, por ejemplo Noé Ruiz ha impulsado reformas a la ley para legalizar las bodas entre personas del mismo sexo, cambio de nombre y sexo. Necesidades de la comunidad que fueron visibilizadas a través de la organización San Aelredo que él presidía.

Aida Badillo, es una conocida activista en Coahuila que ha luchado por el derecho a la salud y el trabajo digno de las servidoras sexuales, así como centros de atención a personas con VIH- SIDA.

Patricia Nieto es otra activista que ha pasado los últimos 9 años luchando por el acceso a un sistema de salud gratuito para el magisterio, y la rectificación de reformas inconstitucionales como el pago de medicamentos que se impuso a maestros jubilados.

Los tres activistas tienen el reto de darse a conocer fuera de los círculos de donde provienen. Y tendrán que hacerlo ciudadano por ciudadano, pues la contingencia sanitaria les impide hacer eventos masivos.

Escrito en: elecciones Coahuila reformas, activistas, candidatos, Congreso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

De activistas a candidatos a diputados locales