México

Damnificados acusan retrasos

En distintas parte de la CDMX, los damnificados acusaron retrasos

Damnificados acusan retrasos

Damnificados acusan retrasos

AGENCIAS

Grupos de damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 salieron a las calles, en el tercer aniversario del temblor que provocó la caída de decenas de edificios y la muerte de 228 personas, para mostrar su inconformidad con el proceso de reconstrucción.

Unos marcharon sobre Calzada de Tlalpan, otros bloquearon calles de la alcaldía Benito Juárez, y por separado, acusaron la falta de transparencia, el retraso en la entrega de viviendas y la falta de pago a empresas constructoras, lo que ha imposibilitado el regreso a sus hogares.

En las primeras horas del sábado, un grupo de damnificados de la alcaldía Benito Juárez protestó sobre la avenida Insurgentes-Mixcoac, la cual bloquearon durante varias horas, a la espera de ser atendidos por personal del Gobierno capitalino, pues demandaron acelerar el proceso de reconstrucción.

La Coordinación de Damnificados refirió a través de un comunicado que aunque han conseguido avances con la Comisión para la Reconstrucción, no han logrado regresar a sus casas y se encuentran en "un camino lleno de incertidumbres, que amenazan con no concluir en dos años más".

Al mediodía de este sábado, el colectivo Damnificados Unidos recordó a las víctimas con una misa en el Multifamiliar Tlalpan, posteriormente bloquearon calzada de Tlalpan y guardaron un minuto de silencio justo a las 13:14 de la tarde, hora en que comenzó el movimiento telúrico.

Luego marcharon para reclamar pendientes y pedir la destitución de César Cravioto al frente de la Comisión para la Reconstrucción; se movilizaron desde avenida del Taller con el objetivo de arribar a la sede del Gobierno capitalino, pero debido a que el primer cuadro de la ciudad fue resguardado por la policía capitalina, por la serie de marchas registradas el sábado, los inconformes concluyeron su protesta sobre la avenida 20 de Noviembre.

En esa zona destacaron que en los últimos tres meses las autoridades han entregado más inmuebles debido a que su colectivo presionó para cambiar el rumbo de la reconstrucción, pero advirtieron de retrasos.

"El fracaso es alarmante. A tres años del sismo y casi dos de la gestión de César Cravioto, solo se han entregado 24% de los edificios multifamiliares dañados, 31% de las viviendas unifamiliares y ni un solo edificio de los 173 en unidades habitacionales", destacó el colectivo.

Señalaron que hay una falta de transparencia en el uso de los recursos públicos y la corrupción ha marcado la reconstrucción de la Ciudad, además de que, dijeron, se ha gastado o comprometido la mayoría de los recursos, por lo que únicamente restan 700 millones de los más de 4 mil 500 presupuestados para atender a más de 70% de damnificados por el sismo.

"Las empresas y sus representados gozan de total impunidad, pues ni la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México, ni el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa han sido capaces de emitir una sola sanción, a pesar de que por meses hemos sustentado irregularidades", leyó una de las integrantes.

En tanto, la Asamblea de Damnificados del Multifamiliar Tlalpan acusó que la Comisión para la Reconstrucción no ha pagado a las empresas constructoras la segunda etapa de la rehabilitación de la unidad, lo que representa cantidades millonarias que han detenido el avance para cerrar los contratos con los afectados.

Integrantes refirieron que las empresas a las que no se les ha pagado son REM, CSN, DPE, Gapsa y Soluciones Integrales.

Sin embargo, este sábado también hubo espacio para recordar a las víctimas mortales del sismo del 19 de septiembre del 2017, como ocurrió en el Multifamiliar Tlalpan o en el Colegio Enrique Rebsamen, caso por el que la exdirectora, Mónica García Villegas, Miss Moni, acaba de ser declarada culpable por la muerte de 26 personas.

También en Tlatelolco se recordó a las víctimas del temblor de 1985.

Escrito en: Damnificados, empresas, bloquearon, Tlalpan

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Damnificados acusan retrasos