Saltillo

Nueva Ley Ganadera detona economía: gobernador de Coahuila

Detalló que era necesaria para ajustar algunos puntos vitales para que la dinámica de la economía de ese segmento vaya creciendo

Nueva Ley Ganadera detona economía: gobernador de Coahuila

Nueva Ley Ganadera detona economía: gobernador de Coahuila

EL SIGLO DE TORREÓN

La nueva Ley Ganadera brinda certeza a los productores de este campo en la entidad, expresó el gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien destacó la importancia de dar seguridad y control en el traslado del ganado en territorio coahuilense.

El mandatario se refirió a la firma de los seis convenios entre el Gobierno de Coahuila, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Desarrollo Rural, las Uniones Ganaderas, Comités de Sanidad Animal, de Fomento y Protección Pecuaria de la entidad.

"Además era necesaria para ajustar algunos puntos vitales para que la dinámica de la economía de ese segmento vaya creciendo. Ahora con todo el contexto de la contingencia sanitaria la economía de todo el País y el mundo se ha visto afectada, por eso es tan relevante este tipo de medidas", abundó.

La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado explicó que con la ley, se homologan los requisitos de movilización de ganado en toda la entidad, atendiendo además las recomendaciones de las autoridades zoosanitarias (SENASICA-México y USDA-Estados Unidos) para mantener y mejorar el estatus zoosanitario de Coahuila para la exportación de ganado.

Detalló que se llevó a cabo un ciclo de capacitaciones en todas las regiones del estado, empezando con Directores de Desarrollo Rural de los Municipios, que son quienes están en contacto directo con los productores y comisariados ejidales, a quienes se les hace de su conocimiento los artículos de la Ley de Ganadería que les aplica, así como sus respectivas sanciones de no cumplir dicho artículos.

Toda vez que concluya la capacitación con los Directores de Desarrollo Rural de los ayuntamientos, se procederá a capacitar en esos mismos rubros a las otras instancias involucradas en este proceso, abundó.

La instrucción es para que se capacite a todos los Directores de Desarrollo Rural, los presidentes de las asociaciones ganaderas, los funcionarios de los Centros Emisores de Guías del Registro Electrónico de Movilización (REEMO) y las guías ordinarias, y también con funcionarios de las ventanillas SINIIGA.

De esta manera se transmitirá la información sobre el mecanismo de cómo van a obtener la guía REEMO, ya sea en forma presencial, vía telefónica o vía electrónica, haciendo hincapié en que la constancia provisional que se utilizaba con anterioridad ya no se va poder utilizar para la movilización de ganado.

Finalmente, la dependencia puntualizó que al eliminarse la constancia provisional de movilización, el único documento válido es la Guía ordinaria, que es para movilizar todo ganado caprino, bovino, aviar, caballar y porcino. Mientras que la Guía REEMO sólo es para movilización de bovinos y abejas.

Escrito en: Desarrollo, Secretaría, Directores, movilización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nueva Ley Ganadera detona economía: gobernador de Coahuila