México

Golpea Gobierno al narcotráfico en Aeropuerto Internacional de CDMX

La Federación aumentó vigilancia con Fuerzas Federales

Golpea Gobierno al narcotráfico en Aeropuerto Internacional de CDMX

Golpea Gobierno al narcotráfico en Aeropuerto Internacional de CDMX

EL SIGLO DE TORREÓN

El gobierno federal endureció las supervisiones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de agosto a la fecha ha asegurado más de 300 kilogramos de drogas y 106 mil dólares cuyo origen no fue acreditado.

De acuerdo al diario Reforma, fue por instrucción presidencial que las Fuerzas Armadas tomaron el control administrativo, de dirección y de seguridad de aduanas y puertos del país.

Aunque las leyes en la materia se encuentran en la Comisión de Gobernación de San Lázaro y que fuera el rechazo del anterior secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, a dicha ocupación la que causara su salida.

Personal de la Marina y el Ejército, por ejemplo, reforzó el control del personal a la Aduana del AICM, y aumentó tanto el número de patrullajes como de supervisiones; al mismo tiempo, se ajustó la vigilancia en las terminales por parte de la Guardia Nacional (GN).

El 7 de septiembre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó el aseguramiento por parte de elementos de la Marina y de la Guardia Nacional de 95 litros de metanfetamina líquida en la Aduana del AICM y que tenía como destino Países Bajos.

Con el apoyo de un binomio canino, lametanfetamina fue hallada en 119 piezas de lámparas decorativas, durante una revisión de rutina en la que también participó personal de la Administración General de Aduanas (AGA).

En tanto, el 23 de agosto, personal de la Aduana decomisó 41 mil 157 dólares (903 mil pesos mexicanos) provenientes de Estados Unidos.

El 19 de agosto, efectivos de la GN detuvieron en el aeropuerto a una persona que trasladaba en su equipaje de mano 65 mil 273 dólares americanos, los cuales no declaró ante la autoridad hacendaria correspondiente y pretendía transportar a Nuevo Laredo.

Un reporte de la GN indica que el individuo, quien aseguró que el dinero era producto de la compraventa de motocicletas, fue detenido en el acceso a los filtros de inspección en la Terminal 2, donde los fajos de billetes fueron detectados con equipo de Rayos X.

Un día antes, elementos aduanales y de la GN frenaron el paso de 113 kilogramos de fentanilo. Mientras que el 12 de agosto, personal naval decomisó otros 220 kilogramos de la misma droga procedentes de España.

De acuerdo con datos oficiales, durante el sexenio pasado disminuyó más de 80 por ciento el aseguramiento de drogas en el AICM, en comparación con la Administración de Felipe Calderón.

Mientras en el periodo del panista se aseguraron y pusieron a disposición del Ministerio Público 15 mil kilogramos de distintas drogas como cocaína, mariguana y metanfetaminas, durante el sexenio de Peña sumaron 2 mil en números cerrados.

Escrito en: aicm tráfico de drogas kilogramos, personal, agosto,, Administración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Golpea Gobierno al narcotráfico en Aeropuerto Internacional de CDMX