Piedras Negras

Celebra organización Familia Pasta de Conchos acuerdos con AMLO

Están de acuerdo en que sea la CFE la que asuma el tema del rescate

Celebra organización Familia Pasta de Conchos acuerdos con AMLO

Celebra organización Familia Pasta de Conchos acuerdos con AMLO

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

Finalmente las familias de los 63 mineros, cuyos restos permanecen en la mina 8 de Pasta de Conchos en el municipio de San Juan de Sabinas, tienen un acuerdo firmado, donde la prioridad es el rescate, celebró Cristina Auerbach Benavides, directora la organización civil Familia Pasta de Conchos.

La defensora de derechos humanos en Coahuila, señaló que el acuerdo ya es público y tiene una gran simpatía social sobre hacer esta obra, además de establecer que dicho acuerdo es importante, luego de semanas de mucha desinformación, de versiones encontradas que envenenaron el ambiente.

"Esto nos va permitir otra vez como, limpiar un poco y volver encausarnos en lo que las familias han pedido en casi 15 años", detalló Auerbach Benavides.

Lo anterior, refiriéndose al rescate de los restos de los mineros, que permanecen en dicho lugar desde la madrugada del pasado 19 de febrero de 2006, cuando se registró una explosión en la mina o Unidad Pasta de Conchos que operaba Grupo México.

Además de señalar que están de acuerdo en que sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la que asuma el tema del rescate de los restos de los mineros, porque tiene las facultades y recursos para iniciarlo y porque también tiene la posibilidad de utilizar el carbón de ese yacimiento.

"Porque no estamos hablando de lugar donde están los restos, si no de los demás yacimientos que eran de Grupo México o son de Grupo México, para sacar carbón de allí, abastecer sus plantas y con eso pagar el rescate. Finalmente lo celebramos, porque de manera directa lo va a pagar Grupo México y era algo que nosotros pedíamos, que no saliera del erario público", explicó Auerbach Benavides.

Finalmente, consideró que para las familias el llegar a estos acuerdos es como llegar a puerto, pues han transcurrido casi 15 años y han sufrido mucho, pues lo que está sucediendo ahora debió haber pasado hace casi 15 años y nadie nunca más, debe de pasar por lo que han vivido las Familias de Pasta de Conchos.

Escrito en: mineros Pasta de Conchos amlo CFE Pasta, Grupo, acuerdo, mineros,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Celebra organización Familia Pasta de Conchos acuerdos con AMLO