Saltillo

Menores internos por narcomenudeo en Coahuila fueron reclutados de manera forzada

Llegaron a percibir cifras hasta de 30 mil pesos diarios

Menores internos por narcomenudeo en Coahuila fueron reclutados de manera forzada

Menores internos por narcomenudeo en Coahuila fueron reclutados de manera forzada

PERLA SÁNCHEZ

Tras presentarse un informe sobre los jóvenes recluidos en el Centro de Internamiento de Menores en Coahuila, se dio a conocer que aquellos que participaron en actividades de la delincuencia organizada fueron reclutados de manera forzada, mismos que llegaron a percibir cifras hasta de 30 mil pesos diarios.

Fue hace unas semanas que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que debido a que la ley es más benévola contra los menores de edad que cometen delitos, son uno de los grupos más captados por grupos de delincuencia organizada para realizar actividades de narcomenudeo.

El informe Jóvenes en Reclusión, situación de los adolescentes en conflicto con la ley en Coahuila, publicado por Documenta, informó que los menores que se encontraban en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Varonil Saltillo (CIEAVS), acusados por delitos de narcomenudeo fueron captados de manera forzada.

Explicó que de los 33 adolescentes que fueron entrevistados, el 55% estaba por delitos de homicidio, 24% por delitos en contra de la salud, 15% por violación y 6% por robo calificado.

Resaltó que el contexto de violencia en Coahuila afecta directamente a las personas jóvenes en esta entidad.

Recordó que un estudio señaló que varios testigos declararon sobre la práctica de los grupos delictivos de usar menores de edad para diferentes tareas dentro de las operaciones del narcotráfico, como chóferes, mulas y halcones.

Por lo anterior informó que en las entrevistas realizadas a los participantes se ha identificado que varios de los adolescentes que se encuentran en el sistema de justicia acusados de actividades del crimen organizado, fueron reclutados de manera forzada por grupos del crimen organizado en Coahuila.

Percepciones diarias de menores fueron hasta de 30 mil pesos

En el estudio se informó que de los 33 internos del Centro de Internamiento en Coahuila (CIEAVS), un 20 % trabajaban en actividades ilícitas propias de grupos delictivos, donde los ingresos eran de casi 30 mil pesos diarios.

Señaló que en el informe se determinó que de los 33 internos, 25 adolescentes trabajaban, o bien, trabajaban y estudiaban al mismo tiempo.

Añadió que el 40% se dedicaba a la construcción, obra, carpintería, albañilería o reparaciones.

Mientras otro 20% de los adolescentes trabajaba en talleres mecánicos y 20% más se dedicaba a realizar actividades en establecimientos comerciales.

No obstante, el 20% restante afirma que se dedicaban a actividades ilícitas, donde el promedio del ingreso económico que recibían rondaba de hasta tres mil pesos al día, mientras en otros casos los ingresos llegaron hasta 30 mil pesos al día, dependiendo del trabajo a realizar.

Escrito en: narcomenudeo internos en Coahuila actividades, grupos, adolescentes, menores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Menores internos por narcomenudeo en Coahuila fueron reclutados de manera forzada