Torreón

Establecen protocolos para regreso a las aulas en La Laguna

En caso de que el Gobierno del Estado dé luz verde para iniciar con el modelo híbrido

Establecen protocolos para regreso a las aulas en La Laguna

Establecen protocolos para regreso a las aulas en La Laguna

ANGÉLICA SANDOVAL

Aunque en Coahuila todavía está en análisis el regreso a clases semipresencial de estudiantes de nivel básico, la coordinadora de Servicios Educativos en la Región Lagunera, Flor Estela Rentería Medina, dice que ya se estableció un protocolo sanitario estricto para aplicarlo en las 1,012 escuelas públicas en caso de que el Gobierno del Estado dé luz verde para iniciar con el modelo híbrido.

Comentó que niños, niñas y adolescentes asistirían a clases de forma escalonada una vez por semana y que estarían distribuidos en grupos con capacidad máxima de entre 8 y 10 alumnos. "El maestro asiste toda la semana pero los alumnos solo una vez por semana de lunes a jueves y el viernes se trabaja con aquellos alumnos que tengan más necesidad de fortalecer algunas competencias y habilidades", detalló.

La funcionaria indicó que en cada una de las instituciones educativas ya se conformaron comités escolares de salud con el propósito de apoyar las indicaciones de las autoridades, incorporando filtros sanitarios y coadyuvando en campañas de higiene con la participación de padres y madres de familia. "El padre de familia tendrá que verificar que si su hijo va a la escuela no debe presentar ningún síntoma, el segundo filtro sería en la escuela, constituido ese comité de salud escolar estarían revisando que no lleven fiebre, que tengan acceso rápido al lavado de manos, al uso de gel, y sobre todo, cuidar en cada salón el maestro para que si hay algún síntoma en un alumno, inmediatamente notificarlo a las autoridades correspondientes", afirmó.

Rentería Medina dijo que a través del Subcomité Técnico de Salud en La Laguna ya se planteó la necesidad de comenzar a rehabilitar las escuelas públicas además de que en la actualidad directivos e intendentes están acudiendo regularmente a los planteles para dar mantenimiento a algunas áreas.

"Si los casos de COVID-19 van disminuyendo como lo hemos visto en estas últimas semanas, es muy probable que estemos regresando de manera semipresencial, ya lo dijo también nuestro secretario de Educación (Higinio González Calderón) que se está valorando esa situación de regresar de manera semipresencial si continúa evolucionando a la baja la pandemia", comentó.

La coordinadora destacó que la próxima semana estará en la Comarca Lagunera el secretario de Educación de Coahuila para dialogar con directivos, docentes y padres de familia y tomar una decisión al respecto.

Escrito en: semana, tengan, padres, necesidad

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Establecen protocolos para regreso a las aulas en La Laguna