Dinero

Colapsa la hotelería en la Región Centro de Coahuila

Jorge Kalionchiz expuso que los gobiernos estatal y federal abandonaron al sector hotelero

Colapsa la hotelería en la Región Centro de Coahuila

Colapsa la hotelería en la Región Centro de Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Con pérdidas económicas de más de 15 millones de pesos mensuales y con el despido forzado del 80 por ciento de sus empleados, el sector hotelero de Monclova no alcanza con sus ingresos para cubrir los gastos de operación.

El empresario hotelero Jorge Kalionchiz de la Fuente, explicó que la crisis económica de la región, provocada por la recesión económica de Altos Hornos de México, provocó en los primeros meses de 2020 una caída inicial en la ocupación hotelera de un 25 por ciento, que con el paso de las semanas y con la emergencia sanitaria por el COVID-19 aumentó hasta un 95 por ciento.

El también ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila y ex directivo de la Promotora de Turismo y de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) expuso que los gobiernos estatal y federal abandonaron al sector hotelero.

Dijo que no apoyan a esta industria y que el federal por el contrario ahoga a los empresarios de este sector del turismo, al no ofrecer programas de apoyo y presionar de manera prácticamente inmediata con requerimientos por retraso en el pago de servicios como la luz, cuotas al IMSS e impuestos.

“No nos podemos retrasar un día en los pagos porque en casi creo que en minutos nos llegan los requerimientos de pago” expresó.

Reconoció que el gobierno del Estado apoyó por un tiempo y de manera extraordinaria al personal de los hoteles con el pago de sueldos cuando por la pandemia la hotelería permaneció cerrada por cuarentena por tres meses.

Secretaría de turismo: trampolín político

Agregó que se requiere a profesionales en el tema de turismo y de sus cadenas de valor en la Secretaría de Turismo, que es más usada como trampolín político que como institución dedicada al fomento a inversión y apoyo a los servicios hoteleros, restauranteros, turísticos y de servicios del ramo.

En los últimos ocho años la Secretaría de Turismo del gabinete estatal ha visto desfilar a 12 titulares, que se gastan los recursos del Impuesto sobre Hospedaje (ISH) paseándose por la entidad, sin aplicarlos a programas de apoyo al sector.

Sostuvo que la Oficina de Convenciones y Visitantes, titular de la Promotora de Turismo de la Región Centro de Coahuila está en manos de “inútiles” que no crean programas, actividades ni nuevos plantes atraer el turismo, y que usan los recursos que reciben para subsidiar sus propias empresas.

Escrito en: hotelería en la Región Centro de Coahuila Coahuila, sector, Turismo, servicios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Colapsa la hotelería en la Región Centro de Coahuila