Saltillo

'Suena la campana de la victoria'; recién nacida supera al COVID-19 en Yucatán

Tras 10 días de recibir cuidados por parte del personal del IMSS

'Suena la campana de la victoria'; recién nacida supera al COVID-19 en Yucatán

'Suena la campana de la victoria'; recién nacida supera al COVID-19 en Yucatán

ELENA GONZÁLEZ

Una pequeña cuya madre comenzó a manifestar síntomas del COVID-19 días antes de dar a luz, ha conseguido superar el virus en Yucatán.

De acuerdo a la doctora Ana Lavadores May, jefa del Departamento de Neonatología en el Hospital General Regional Número 1 Lic. Ignacio García Téllez, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Yucatán, Laura, la madre de la pequeña, fue ingresada al nosocomio días antes de dar a luz, debido a que presentó síntomas de COVID-19, los cuales fueron confirmados por especialistas.

Debido a la condición que presentó, además un desprendimiento de placenta en un 70 por ciento, Laura tuvo que ser sometida a una cesárea de emergencia.

Los primeros días de vida para Guadalupe, la recién nacida, se convirtieron en todo un reto para ella ya que presentó problemas respiratorios, situación que requirió la suministración de oxígeno, además de aplicarle medicamentos como antibióticos para tratar sus malestares. Agregó Lavadores May.

Al igual que su madre, la pequeña Guadalupe resultó positiva en la prueba de COVID-19 que se le aplicó al poco tiempo de nacer. Sin embargo, gracias a la intervención oportuna del tratamiento médico, al cuarto día se le retiró el oxígeno lo que significo un favorable avance en la salud de la menor, lo que además permitió alimentarla con leche materna.

Laura quien también presentó una mejoría a los pocos días del nacimiento de Guadalupe, permitió que fuera dada de alta para recibir capacitación para la extracción de leche materna.

Diez días después de su nacimiento y tras haber superado el virus, la pequeña Guadalupe fue dada de alta el viernes, mientras sonaba la 'campana de la victoria', utilizada para aquellos que se recuperan de la enfermedad.

"Hemos estado a la vanguardia, actualizándonos y eso es el ejemplo del éxito, entregar a un bebé a su familia sano, comiendo, respirando en forma adecuada, esto refleja el esfuerzo y trabajo de todos", detalló la especialista.

Asimismo la doctora y titular de la Oficina y Representación del IMSS en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, manifestó su agradecimiento al personal de la clínica que se encargó de atender a la pequeña y su madre.

"La mayor satisfacción como titular de esta representación es dar las gracias a ustedes, como equipo de salud. El empeño que ponen día con día para la atención de los pacientes, me da mucha alegría, me motiva para seguirles dando las mejores condiciones para que puedan trabajar. Gracias por hacer que las cosas sucedan y que sigan adelante con esta noble labor", expresó Sánchez Castro.

Guadalupe se encuentra recibiendo todos los cuidados necesarios desde su hogar con su familia, quienes se mostraron sumamente agradecidos con el personal médico por salvar la vida de la niña.

Escrito en: sucesos Niña covid-19 Victoria ENFERMEDAD IMSS yucatan pequeña, COVID-19, presentó, Yucatán,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Suena la campana de la victoria'; recién nacida supera al COVID-19 en Yucatán