Monclova

Prevé CTM nuevo laudo contra Napo por 55 mdd

Por 15 años ha evitado entregar el dinero a los mineros de Cananea

Prevé CTM nuevo laudo contra Napo por 55 mdd

Prevé CTM nuevo laudo contra Napo por 55 mdd

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) prevé que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), emita un nuevo fallo para obligar al senador Napoleón Gómez Urrutia a pagar los 55 millones de dólares que no entregó a los ex trabajadores de Cananea, como indemnización cuando la mina fue privatizada.

Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo de la CTM, puntualizó ante la actual situación económica del país, los obreros esperan de manera desesperada que se haga justicia y que por fin reciban el dinero al que tienen derecho y que les adeuda el legislador desde hace 15 años.

Por separado, de acuerdo con análisis de los mismos afectados, el monto que debe ser liquidado se elevaría a unos 100 millones de dólares, por el pago de intereses aplicados durante el tiempo que se ha tardado en cubrir el adeudo.

Villarreal Gámez recordó que desde mayo de 2018, la JFCyA emitió un laudo en el que condena al Sindicato Minero, encabezado por Gómez Urrutia, a pagar la suma mencionada y se prevé la emisión de un nuevo laudo en el mismo sentido.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM, indicó que Gómez Urrutia presentó una serie de amparos para evitar que se hiciera justicia, en un evidente tráfico de influencias.

Mencionó que los abogados del senador de Morena trataron de llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual lo rechazó e indicó que es competencia de una sala regional, la que a su vez retornó nuevamente el expediente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Ahora la Junta tiene la orden de emitir un nuevo laudo, que deberá ser condenatorio, porque lo importante es que se haga justicia que ha tardado poco más 15 años en llegar e incluso muchos mineros de Cananea ya murieron; pero hay muchos de ellos que esperan desesperadamente la distribución de esos recursos”, aseguró.

El 3 de marzo de 2005, Grupo México y los trabajadores de Cananea acordaron el pago de 55 millones de dólares, producto del 5 por ciento de las acciones de la compraventa pagada por la empresa al Gobierno Federal cuando se privatizó Cananea en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Al referirse a otro tema, Villarreal Gámez planteó que son un completo fracaso las intenciones de Gómez Urrutia de tratar de integrar una supuesta central internacional de trabajadores.

Comentó que el senador de Morena engañó a los sindicatos estadounidense para que participaran en su proyecto, que en realidad tenía la única finalidad de que él obtuviera más poder por su enfermiza pasión por el dinero, pero que no ha tenido la participación de trabajadores ni de sindicatos que él deseaba.

Escrito en: CTM napoleón gómez urrutia nuevo, Gómez, Cananea, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prevé CTM nuevo laudo contra Napo por 55 mdd