México

Detienen a 'El Marro' en Guanajuato

Además arrestaron a 8 personas más y liberaron a una empresaria privada de su libertad

Detienen a 'El Marro' en Guanajuato

Detienen a 'El Marro' en Guanajuato

EL SIGLO DE TORREÓN

"Ahora sí le dieron un marrazo al patrón", comentaban habitantes de Juventino Rosas, sobre la captura del líder del "Cártel de Santa Rosa de Lima", José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro".

Un par de "halcones" (vigilantes del cártel) de no más de 15 años de edad platican que todo parece increíble y, molestos, esperan que ya los operativos acaben. Confiesan tener miedo de que se detenga a los demás jefes de plaza, arraigados en la zona del corredor industrial de Guanajuato.

Mientras informan de todo lo que ven a sujetos armados que tripulan una camioneta de lujo, los adolescentes cuentan que todos los ranchos de los alrededores son propiedad de "su patrón". "Ahora sí le dieron un marrazo al patrón. Hasta que pudieron los pin... puercos, porque ya tenían rato aquí, donde todo esto es suyo", dice molesto uno de ellos. Desde la noche del sábado, fuerzas federales se preparaban para detener al capo, ya acechaban su guarida en la comunidad de Franco de Tavera, a solo 12 kilómetros de Celaya.

Ese lugar era vigilado por decenas de pobladores al servicio "del patrón", como llaman a Yépez Ortiz. Pero también un dron de las áreas de inteligencia del Gobierno federal seguía los pasos de "El Marro". El líder del "Cártel de Santa Rosa de Lima" fue alertado de que los ojos de Fuerzas Armadas ya estaban encima de la finca donde se refugiaba. En ese rancho, camuflado por las instalaciones de una escuela, el líder criminal iba a sostener una reunión con sus jefes de plaza ayer por la mañana.

Los agentes federales y elementos de la Fiscalía de Guanajuato arruinaron sus planes e irrumpieron en la propiedad minutos después de las 4:00 horas. "El Marro" intentó escapar, al ser avisado del operativo. Las áreas de seguridad federales, apostadas en el lugar, señalaron que mientras intentaba escapar de esa finca dos de sus sicarios dispararon contra los oficiales. Se escucharon disparos de los delincuentes y la respuesta de las autoridades. De ese choque a tiros, uno de los sicarios del líder criminal resultó lesionado de una pierna.

Los habitantes no pudieron hacer nada para defender a "su patrón"; en menos de 15 minutos se realizó el operativo, "El Marro" fue detenido y casi de inmediato lo subieron a un helicóptero. Junto con Yépez también fueron capturados cinco de sus operadores, entre ellos, Saulo Sergio "N", "El Cebollo", presunto jefe de seguridad; y tres personas más.

Una mujer empresaria que estaba secuestrada en ese domicilio fue rescatada ilesa. En tanto, anoche, la Fiscalía General de Guanajuato informó que mantiene constante comunicación con la FGR, que requiere legalmente a José Antonio "N", al tener una orden de aprehensión vigente en su contra por delincuencia organizada y robo de combustible, delitos por los que también deberá ser puesto a disposición.

Escrito en: líder, Yépez, Guanajuato, "Ahora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Detienen a 'El Marro' en Guanajuato