México

Hidalgo reanuda proceso electoral

Luego de que el INE decidiera retomar los trabajos que habían quedado pendientes desde el 4 de abril

Hidalgo reanuda proceso electoral

Hidalgo reanuda proceso electoral

EFE

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo reanudó el proceso de elección de los 84 ayuntamientos, luego de que el INE decidiera retomar los trabajos que habían quedado pendientes desde el 4 de abril por la pandemia del COVID-19.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la reanudación de las elecciones en Hidalgo y Coahuila que habían quedado suspendidas, por ello, este sábado se reanudó de manera oficial el proceso y la modificación del calendario que señala como fecha de la elección el 18 de octubre.

Al respecto, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, refirió que en estos 122 días de suspensión el órgano electoral mantuvo los trabajos de manera ininterrumpida, en los que se buscó conciliar los derechos políticos con los de la salud.

Explicó que se rediseñó el mecanismo de trabajo como el registro de planillas en línea a fin de evitar aglomeraciones. Se prevé sean más de 15 mil registros.

La funcionaria consideró como normal que surja incertidumbre por las condiciones en que se realizará la elección, por ello, dijo esto compromete al INE a ofrecer las medidas necesarias para garantizar la salud del personal y de los votantes.

Destacó que no se descuidará ni se perderá la atención en temas cruciales como la atención a grupos vulnerables e hizo un exhorto a mantener la civilidad y apego a las reglas, ya que de lo contrario serán sujetos a la ley.

En tanto se realiza el proceso y toman posesión los nuevos alcaldes, el 15 de diciembre, el congreso nombrará 84 consejos de administración municipal que se encargarán de la entrega recepción y de la fiscalización de la cuenta pública.

En Hidalgo se renovarán las 84 alcaldías y participarán 11 partidos políticos, de los cuales siete son de registro nacional y cuatro estatales. Sin embargo, en estos momentos el estado se mantiene en semáforo rojo con mil 75 muertes y 6,732 casos.

Escrito en: Hidalgo, proceso, Instituto, trabajos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hidalgo reanuda proceso electoral