Torreón

Persiste desabasto de la vacuna BCG en Coahuila

Este biológico protege contra la tuberculosis y se aplica a los menores de cinco años

Persiste desabasto de la vacuna BCG en Coahuila

Persiste desabasto de la vacuna BCG en Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

Este mes se cumple un año con problemas de abasto de la vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) en el estado de Coahuila, biológico que forma parte del esquema nacional de inmunización infantil que protege contra la tuberculosis y que se aplica a los recién nacidos hasta los niños y niñas menores de 5 años. Hasta ahora, un 60 por ciento de la población infantil está a la espera de esta vacuna que deja una cicatriz en el brazo posterior a su aplicación.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud en el estado, dijo que lo anterior obedece a un tema de producción a nivel internacional, además de que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia está dando seguimiento puntual para hacer la adquisición de los biológicos y poder dar cobertura.

"Son todos nuestros recién nacidos, son 245 mil niños en todo el estado, hay niños que sí se les ha aplicado; de este universo tenemos un 60 por ciento que están a la espera porque son los niños de este año que han estado naciendo y que no les hemos podido aplicar su dosis", señaló.

La funcionaria comentó que en Coahuila se cuenta con un registro nominal de los recién nacidos, por lo que se mantienen en vigilancia epidemiológica, además de que una vez que lleguen los biológicos se estará llamando a las madres de familia para que acudan a las unidades de salud y poder completar el esquema de vacunación de los menores.

"Estuvimos en diferentes fases porque la Secretaría de Salud en un periodo sí tuvo pero el IMSS todavía tenía remanentes y aplicó a niños, por eso es muy importante que a los que no se les aplicó estén muy al pendiente porque sí van a tener un llamado para que lleven a sus niños a vacunar", expresó.

La subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud recordó que no se ha suspendido el Programa de Vacunación en Coahuila, por lo que las personas interesadas pueden acudir a los módulos de vacunación ubicados en las unidades de salud, donde se aplican las medidas preventivas para evitar la propagación y el contagio del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

60

POR CIENTO

de la población infantil del estado de Coahuila está a la espera de esta vacuna.

Vacunación

Biológico SRP:

*La Secretaría de Salud en Coahuila informó que ya se cuenta con la vacuna Triple Viral (SRP) que protege contra el sarampión, la rubéola y parotiditis.

Las personas interesadas en el esquema de vacunación pueden acudir a los módulos de atención ubicados en las unidades de salud.

*La aplicación de los biológicos es gratuita y se invita a que acudan con oportunidad y con las medidas de seguridad adecuadas para evitar el COVID-19.

Escrito en: Salud, niños, vacuna, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Persiste desabasto de la vacuna BCG en Coahuila