Torreón

Negocian habilitar hoteles COVID en Torreón

Hay tres propuestas que se convertirían en estancias temporales

Negocian habilitar hoteles COVID en Torreón

Negocian habilitar hoteles COVID en Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

Las Secretarías de Salud y Turismo en Coahuila abrieron negociación con hoteles del municipio de Torreón con el fin de que en algunos de estos espacios se puedan habilitar por lo menos 100 camas para aislamiento pre y post-hospitalario por COVID-19 y así contribuir a controlar la pandemia.

En estas estancias intermedias temporales, se pretende dar atención a pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2 que ya salieron de su estado de gravedad y que ya no ocupan una cama en los hospitales, además de refugiar a las personas que han dado positivo a la enfermedad y que aunque no requieren internamiento, buscan evitar contaminar a sus familias.

El secretario de salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, recordó que en Saltillo ya se cuenta con un Centro Deportivo, mientras que en Piedras Negras se tiene disponible un Centro de Alto Rendimiento.

Dijo que en Torreón se podría habilitar el auditorio de la Unidad Deportiva que puso a disposición el Gobierno municipal de Jorge Zermeño, pero se tendrían que comprar camas, sábanas, almohadas y demás insumos. Mencionó que por lo pronto hay tres propuestas de hoteles y de concretarse, se permitiría que personal de enfermería esté constantemente realizando visitas médicas a los pacientes COVID-19.

"Aquí en Torreón estamos negociando con algunos hoteles; podemos implementar algunos albergues pero tendríamos que comprar camas, sábanas, almohadas y todo, si conseguimos un hotel de unas 50 a 100 camas podemos tener a enfermeros y enfermeras dando vuelta a los pacientes", señaló.

Adicionalmente, el funcionario explicó que hay equipos médicos llamados concentradores de oxígeno (diferentes a los ventiladores volumétricos) que podrían utilizarse en los espacios físicos que se activen para compensar alguna deficiencia respiratoria de los pacientes. Dijo que estos dispositivos tienen un costo de alrededor de 20 mil pesos a diferencia de los ventiladores que tienen un costo aproximado de un millón de pesos.

El mes de julio de 2020 cerró con 216 personas hospitalizadas en once unidades médicas públicas y privadas de Torreón. Se trata de pacientes positivos a COVID-19 y personas con diagnóstico sospechoso a esta enfermedad.

Al 27 de julio, la Secretaría de Salud en el estado de Coahuila reportó en Torreón una ocupación de camas COVID del 64.2 por ciento y un 25.9 % de ventiladores ocupados.

Según Bernal Gómez, del 100 % de los pacientes hospitalizados, entre el 5 y 10 % requieren ventiladores, mientras que el mismo porcentaje "están más o menos graves, los otros no están graves, a esos los podemos tener en estancias intermedias, (los hoteles) serían para esos pacientes o para los pacientes que después de haber estado graves todavía necesitan cierta atención hospitalaria. También para pacientes que no tienen las posibilidades de cuidarse adecuadamente en su domicilio", concluyó.

Escrito en: pacientes, Torreón, tienen, camas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Negocian habilitar hoteles COVID en Torreón