Mundo

Hong Kong

Hong Kong demora comicios un año por brote de COVID-19

El ejecutivo invocó una ordenanza de emergencia para su decisión

Hong Kong demora comicios un año por brote de COVID-19

Hong Kong demora comicios un año por brote de COVID-19

AP

El gobierno de Hong Kong anunció el viernes que demorará un año las esperadas elecciones legislativas de septiembre por el empeoramiento del brote del coronavirus en el territorio semiautónomo chino, dijo su líder, Carrie Lam.

El ejecutivo invocó una ordenanza de emergencia para demorar los comicios. Según Lam, las autoridades cuentan con el respaldo del gobierno de Beijing en su decisión.

“El anuncio que tengo que hacer hoy es la decisión más difícil que he tenido que tomar en los últimos siete meses", dijo Lam en una conferencia de prensa.

“Queremos garantizar la equidad y la seguridad y la salud públicas, y debemos asegurarnos de que las elecciones se celebran de una forma abierta, justa e imparcial. Esta decisión es, por lo tanto, esencial", agregó.

La demora es un revés para la oposición prodemocracia, que esperaba capitalizar el descontento con la mayoría proBeijing que gobierna la región. Un grupo de 22 legisladores emitió un comunicado antes de anuncio de Lam acusando al gobierno de usar la pandemia como excusa para demorar la votación.

“Los actuales legisladores prodemocracia, que representan el 60% de la opinión pública, se oponen colectivamente al aplazamiento y enfatizan la responsabilidad del gobierno para hacer todos los esfuerzos posibles para instaurar medidas antiepidemia adecuadas para celebrar las elecciones en septiembre como estaba previsto", señaló el comunicado.

“De otro modo, esto equivale a desarraigar los cimientos de la RAE", agregó refiriéndose al nombre oficial del territorio, Región Administrativa Especial de Hong Kong.

La ciudad de 7.5 millones de habitantes registró un repunte de los contagios desde principios de julio. En total, Hong Kong tenía 3,273 casos confirmados el viernes, más del doble de los que registraba el 1 de julio.

Escrito en: hong kong coronavirus covid-19 Hong, gobierno, Kong, elecciones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Hong Kong demora comicios un año por brote de COVID-19