Laguna

Río Aguanaval deja de ser una amenaza en Matamoros y Viesca

Baja el gasto y con ello el riesgo de inundaciones en las comunidades cercanas al cauce

Río Aguanaval deja de ser una amenaza en Matamoros y Viesca

Río Aguanaval deja de ser una amenaza en Matamoros y Viesca

PRIMITIVO GONZÁLEZ

Desde la madrugada de ayer bajó el gasto en el río Aguanaval a 5 metros cúbicos por segundo (M3/s) y con ello se alejó el riesgo de inundaciones en los poblados cercanos al cauce, pertenecientes a los municipios de Matamoros y Viesca.

Durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón la mañana de ayer, se pudo observar que ya solo había un ligero escurrimiento de agua a la altura del puente El Dólar, en el municipio matamorense.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer por su parte que para las 08:00 horas del domingo, el gasto era de 5 M3/s, equivalentes a 5 mil litros por segundo y seguía bajando como consecuencia de que dejó de llover en la parte alta del río, en el estado de Zacatecas.

Como se informó en este medio, el agua llegó desde la mañana del pasado sábado por el río Aguanaval y registraba un gasto de 135 M3/s, lo que puso en alerta a las autoridades de Protección Civil del Estado y los alcaldes de Matamoros, Horacio Piña, y de Viesca, Nadia Jaramillo, se reunieron para analizar la situación el mismo día en los límites de ambos municipios.

ACUERDAN ACCIONES

Se acordó reforzar los bordos a la altura de los poblados Reynosa, Petronilas y Buenavista, con la finalidad de evitar el desbordamiento del agua y que inundara dichas poblaciones.

Aunque por ahora ya no corre el agua, las autoridades municipales saben que debido al inicio de la temporada de lluvias, podría de nueva cuenta volver a correr el agua en cualquier momento y aprovecharon ayer para continuar con las labores de reforzamiento de bordos.

Nadia Jaramillo y Horacio Piña, junto con trabajadores municipales de distintos departamentos, continuaron ayer con los trabajos para reforzar los bordos, colocando costaleras con arena, a fin de evitar en lo posible que el agua se desborde de su cauce.

En varias ocasiones, en años anteriores, con avenidas extraordinarias de hasta 500 M3/s por el río Aguanaval, el agua ha inundado varias comunidades rurales y en una ocasión llegó hasta la carretera libre Torreón-Saltillo, a la altura de Congregación Hidalgo.

Horacio Piña dijo que estaban aprovechando que por ahora no hay agua en el río ni lluvias para trabajar lo que se pueda con el levantamiento de bordos.

Termina

Ya no lleva agua el río Aguanaval:

*Luego de la sorprendente avenida del río el sábado por la mañana, ayer terminó de correr agua.

*De cualquier forma, se preparan reforzando bordos para proteger a los poblados cercanos.

*Alcaldes de Matamoros y Viesca se coordinan.

*Continuarán con los trabajos preventivos.

Escrito en: agua, ayer, altura, gasto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Río Aguanaval deja de ser una amenaza en Matamoros y Viesca