Torreón

Alerta Cofepris por uso de dióxido de cloro como tratamiento para el COVID-19

Se puede encontrar a la venta ilegalmente en internet

Alerta Cofepris por uso de dióxido de cloro como tratamiento para el COVID-19

Alerta Cofepris por uso de dióxido de cloro como tratamiento para el COVID-19

ANGÉLICA SANDOVAL

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre el riesgo que representa el uso de la sustancia denominada “Dióxido de cloro o Solución Mineral Milagrosa (SMM) que se comercializa de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades incluidas, el COVID-19.

Se puede encontrar a la venta ilegalmente en internet y en algunos establecimientos de atención médica y cuyo principal uso es como desinfectante industrial.

La dependencia federal informó que no cuenta con evidencia científica que determine el uso de dicho producto para el tratamiento de ningún padecimiento y que además, no ha autorizado registros sanitarios de medicamentos que contengan en su formulación dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados por lo que representa un riesgo a la salud, al desconocer la calidad de los insumos, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución.

También señala que no se cuenta con estudios que evalúen su seguridad y efectividad y no hay protocolos de investigación registrados que avalen su uso clínico.

La Cofepris explicó que el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito. Ambas sustancias químicas son altamente reactivas y al ser ingeridas pueden provocar irritación de la boca, el esófago y el estómago, se pueden presentar náuseas, vómito y diarrea, además de trastornos cardiovasculares y renales.

Durante esta contingencia sanitaria, exhorta a la población a seguir las indicaciones establecidas por las autoridades de salud para prevenir la transmisión del COVID-19. Ante cualquier síntoma de enfermedad, recomienda comunicarse con los servicios de salud de cada entidad, apegarse a las indicaciones de los profesionales de la salud para el tratamiento de cualquier padecimiento y si está consumiendo o le están administrando algún producto derivado del dióxido de cloro, suspenda inmediatamente su uso.

La denuncia sanitaria se puede levantar en caso de que algún establecimiento de atención médica ofrezca este producto como alternativa en el tratamiento de cualquier enfermedad, así como de cualquier establecimiento que ponga a la venta el producto. Esto se puede hacer en la página oficial de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

De igual manera, se debe reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado al uso o consumo de medicamentos, en los siguientes puntos de contacto: [email protected] o bien, en las ligas“”¿Te hizo daño un medicamento?”, “VigiFlow” y “e-Reporting”, ubicados en el sitio de Internet: https://www.gob.mx/cofepris

Finalmente, la Cofepris mencionó que continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

Escrito en: coronavirus tratamiento, cualquier, dióxido, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alerta Cofepris por uso de dióxido de cloro como tratamiento para el COVID-19