Cultural

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

VALERIA LUISELLI/ DESIERTO SONORO

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER

EL SIGLO DE TORREÓN

Un matrimonio en crisis viaja en coche con sus dos hijos pequeños desde Nueva York hasta Arizona.

Ambos son documentalistas y cada uno se concentra en un proyecto propio: él está tras los rastros de la última banda apache en rendirse al poder militar estadounidense; ella busca documentar la diáspora de niños que llegan a la frontera sur del país en busca de asilo.

Mientras el coche familiar atraviesa el vasto territorio norteamericano, los dos niños, sentados en el asiento trasero, escuchan las conversaciones e historias de sus padres y a su manera confunden las noticias de la crisis migratoria con el genocidio de los pueblos originarios de Norteamérica.

En su imaginación, estas historias se entremezclan, dando lugar a una aventura que es la historia de una familia, un país y un continente.

Desierto sonoro, tercera novela de Valeria Luiselli, combina lo mejor de dos grandes tradiciones literarias, la del viaje y la del éxodo: trasiega por el asfalto y atraviesa horizontes desérticos, se detiene en moteles de carretera y penetra en los territorios íntimos de sus personajes, ofreciendo con precisión una serie de instantáneas que retratan las infinitas capas del paisaje geográfico, sonoro, político y espiritual que conforman la realidad contemporánea.

Un relato conmovedor y necesario que muestra la fragilidad con que se definen los lazos familiares, indaga en la manera en que documentamos nuestras existencias y pasamos las historias de generación en generación, y se pregunta qué significa ser humano en un mundo cada vez más deshumanizado. SOBRE LA AUTORA Es una escritora y ensayista que ha publicado en varios periódicos y revistas como Letras Libres, The New York Times, y Dazed & Confused.

La crítica alemana la ha llamado la nueva revelación de las letras latinoamericanas. De 2014 a 2016 escribió la columna Cartas desde Harlem en el diario El País.

Entre sus publicaciones se encuentra el libro de ensayos Papeles Falsos (Sexto Piso, 2010 y las novelas Los ingrávidos (Sexto Piso, 2011, La historia de mis dientes (Sexto Piso, 2014) y el ensayo sobre los niños migrantes, Los niños perdidos (Sexto Piso, 2016).

Escrito en: VALERIA LUISELLI/ DESIERTO SONORO (Sexto, Piso,, niños, historias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

NUESTRO RECOMENDADO PARA LEER