Piedras Negras

Piedras Negras, con mayor incidencia de contagios en México

La Federación considera al Municipio como la zona de mayor número de contagios

Piedras Negras, con mayor incidencia de contagios en México

Piedras Negras, con mayor incidencia de contagios en México

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

Para Iván Alejandro Mocoso González, titular de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, son una serie de factores los que actualmente ubican a esta ciudad fronteriza como el primer lugar de incidencia de contagios de coronavirus a nivel nacional.

El funcionario estatal mencionó que son factores que se refieren al comportamiento de la pandemia, tal y como ha ocurrido en otros municipios, así como a la relajación en las medidas sanitarias, la reactivación económica y al retraso en subir la información de casos a las plataformas adecuadas.

"Y ese retraso o esa falta de subir la información por los canales correctos, pues nos llevó a tener que realizarlo de manera correcta en un tiempo muy, muy corto; que fueron los anteriores tres días", explicó Moscoso González.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Salud Federal reveló que Piedras Negras encabeza la lista de municipios con mayor incidencia de contagios por 100 mil habitantes a nivel nacional, en la semana 28 de la pandemia del coronavirus.

El recién nombrado jefe de la Jurisdicción sanitaria 01, manifestó que hay varios factores que deben tomarse en cuenta con las tasas de incidencia, uno de ellos es que se espera que comiencen a incrementarse los casos aceleradamente por las fases de la epidemia en la cual vivimos, tal y como sucedió en Monclova, Saltillo y Torreón.

Refirió que los municipios de Ciudad Acuña y Piedras Negras no son la excepción, pues están en una etapa del incremento de los casos, lo que señaló, prácticamente es un evento que hasta cierto punto es esperado como parte de la epidemia.

"También pudiéramos comentar que es una respuesta a lo que ha venido pasando hace ya aproximadamente 15 días un mes, en donde se ve reflejado la relajación de las medidas prescritas por las autoridades sanitarias", dijo Iván Alejandro Moscoso.

El funcionario estatal también señaló que el virus no se ha terminado, no se ha ido a ningún lugar, y recordó que la forma de subsistir del virus es transmitiéndose de persona a persona; por lo que mientras la movilidad exista y la actividad social continúe, los incrementos en números de casos seguirán dándose.

"También algunos de los otros factores o uno de los factores principales que también influyen en tener esos casos, es el registro de los casos. Las tasas de incidencia se obtienen conforme a los registros que se van dando en las plataformas oficiales", refirió el funcionario estatal.

Recordó que en el caso del Laboratorio de Biología Molecular de Piedras Negras, tenía un retraso y una serie de proceso interrumpidos; que tras realizar un análisis de unas intervenciones que les permitió darse cuenta que había algunas faltas en los procesos para subir la totalidad de casos o hacerlos por los canales correctos.

Escrito en: Piedras Negras Jurisdicción Sanitaria 01 covid-19 factores, incidencia, Piedras, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Piedras Negras, con mayor incidencia de contagios en México