Dinero

Reducen mexicanos uso de tarjetas bancarias por pandemia

Conforme reinician actividades presentan tendencia positiva

Reducen mexicanos uso de tarjetas bancarias por pandemia

Reducen mexicanos uso de tarjetas bancarias por pandemia

EL UNIVERSAL

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que ante el impacto de la pandemia de COVID-19, los mexicanos redujeron el uso de sus plásticos bancarios. En el caso de la tarjeta de débito, mostró en abril contracciones de 14.2% en monto y 12.4% en operaciones. En tanto, para las tarjetas de crédito las bajas fueron 32.5% y 33.9%, respectivamente.

Según la Condusef, en la medida en que han pasado los meses críticos de la contingencia y se reinician las actividades en diversos sectores de la economía, paulatinamente las transacciones y el gasto realizado a través de estos dos medios de pago también empiezan a recuperar su tendencia positiva. "Particularmente a través de la tarjeta de débito, ya que el uso del crédito se ve más restringido tanto por razones preventivas de los tarjetahabientes, como por las limitaciones que los emisores han realizado en materia de reducción de líneas de crédito y los casi 2.8 millones de beneficiarios de los apoyos que la banca otorgó para este producto (10.7% del total de tarjetahabientes)", dijo.

Para todo el periodo enero junio del año en curso, la Condusef explicó que en el país se realizaron un total de 452 millones 500 mil operaciones con tarjetas de crédito, lo que significó una caída de 12.8% con respecto al mismo lapso del año pasado. Por su parte el total de transacciones ejecutadas con tarjetas de débito fue de mil 456 millones de pesos, lo que representó un incremento de 2.5% o con respecto del mismo periodo de 2019.

Además, la Condusef precisó que ante el impacto de la pandemia se han modificado algunos comportamientos de los usuarios de tarjetas. Así, entre enero y junio pasado, en el uso aplicaciones de pago se tuvo un saldo de 46 mil 743 millones de pesos, incremento de 33.5% con respecto al mismo lapso del año previo, mientras que en misceláneas fue de 32 mil 406 millones de pesos, crecimiento de 30.4%.

En aseguradoras fue de 33 mil 579 millones de pesos, un alza de 14%, mientras que el pago de servicios gubernamentales alcanzó 28 mil 994 millones de pesos, 17.1%, por arriba del periodo de referencia. Por su parte, las operaciones en gasolineras con tarjeta de débito y crédito cayeron 15.1% con respecto al año previo.

Escrito en: condusef tarjetas de credito coronavirus covid-19 millones, pesos,, respecto, tarjetas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reducen mexicanos uso de tarjetas bancarias por pandemia