Mundo

Llega Nicaragua a las 108 muertes por COVID-19

Reporta nueve fallecimientos en la última semana

Llega Nicaragua a las 108 muertes por COVID-19

Llega Nicaragua a las 108 muertes por COVID-19

EFE

Las muertes por COVID-19 en Nicaragua se elevaron este martes a 108 tras sumar 9 en la última semana, informó el Ministerio de Salud.

Mientras los casos confirmados aumentaron a 3,439 tras detectarse 292 nuevos en los últimos siete días, según las cifras presentadas por la titular del Ministerio de Salud, Martha Reyes, en su informe semanal.

"En la presente semana (del 14 hasta lo que va de hoy) hubo nueve fallecidos atribuibles a COVID-19", para totalizar 108 desde que la pandemia ingresó a Nicaragua, el 18 de marzo pasado, precisó la funcionaria.

De esa forma, el acumulado de muertes causadas por la pandemia de COVID-19 en Nicaragua creció en un 9.1 % en los últimos siete días, y el de casos confirmados en un 9.3 %, de acuerdo con los datos del ministerio.

Los datos oficiales contrastan con los presentados por el independiente observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, que contabiliza 8,507 contagiados, y 2,397 muertes, de las cuales 2,260 son sospechosas por coronavirus y 137 por neumonía, hasta el pasa,o día 15.

CASI 2,500 PACIENTES RECUPERADOS

Asimismo, la funcionaria indicó que "se presentaron otros fallecimientos de personas que han estado en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo al miocardio, crisis hipertensivas, y neumonías bacterianas", pero no dejó claro ni la cantidad ni si los pacientes estaban diagnosticados con COVID-19.

Reyes también declaró, a través de medios de comunicación oficialistas, que el Ministerio de Salud ha "atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 2,892 personas", y que otras 210 que permanecían bajo una condición similar "han cumplido el periodo establecido"

Además, reportó que un total de 2,492 pacientes de la COVID-19 se han recuperado.

El Gobierno de Nicaragua recientemente estableció que solamente permitirá el ingreso a nacionales con certificado de COVID-19 negativo, que paguen su propio transporte desde el país de origen hasta sus casas, y que se sometan a 14 días de cuarentena.

Las autoridades de Nicaragua han explicado que la restricción intenta frenar la propagación del nuevo coronavirus en el país.

El manejo de la pandemia en Nicaragua, cuyo Gobierno promueve eventos públicos y no ha suspendido las clases presenciales, ha despertado preocupación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como a sus dependencias dedicadas a la salud y a la defensa de los derechos humanos.

Escrito en: coronavirus covid-19 Nicaragua Nicaragua, COVID-19, muertes, Nicaragua,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llega Nicaragua a las 108 muertes por COVID-19