México

México ya está en el esfuerzo por la vacuna contra COVID-19: Ebrard

Canciller afirma que el país participa en todos los esfuerzos multilaterales para su desarrollo

México ya está en el esfuerzo por la vacuna contra COVID-19: Ebrard

México ya está en el esfuerzo por la vacuna contra COVID-19: Ebrard

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este martes su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, como cada semana, se presentó el reporte de El pulso de la salud, donde el subsecretario Hugo López-Gatell destacó que una muestra de que la epidemia de COVID-19 "se hace más lenta" es la disminución en el porcentaje de casos registrados de personas con inicios de síntomas en los últimos días.

Asimismo, López-Gatell advirtió que "ir sumando los casos da una idea errónea del tamaño de la epidemia, porque no nada más aumenta, llega un momento en que empieza a disminuir, y llevamos ya tres semanas consecutivas en donde existen estas señales de disminución".

En ese sentido, el subsecretario afirmó que la disminución de casos positivos activos de COVID-19 es otra muestra de la disminución del crecimiento de la pandemia.

VACUNA

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que "México ya está en el esfuerzo por la vacuna contra COVID-19" y anunció que pronto se tomarán decisiones, refrendando que "participamos en todos los esfuerzos multilaterales para su desarrollo".

"Entramos en la fase en donde ya habrá que tomar decisiones, los protocolos apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año, el secretario Alcocer ya me dijo que hay que tomar algunas determinaciones en las próximas semanas que estaremos informando", dijo el canciller.

Ebrard explicó que en este esfuerzo se creó la Plataforma Acceso Global para la Vacuna contra COVID-19, que tiene como objetivo destinar 2 mil millones de dosis de la vacuna para finales de 2021, en caso de que los protocolos tengan éxito.

"El objetivo es que se distribuyan las dosis de manera equitativa entre 77 países, entre ellos México, sin importar su capacidad de pago, para ello se busca integrar un fondo multilateral para promover el acceso universal y equitativo a una vacuna segura y efectiva a través de compras consolidadas por adelantado".

Ebrard recordó que México es parte de la Conferencia para la Respuesta Global para el Coronavirus y la Cumbre Global de Vacunas, así como en todos los esfuerzos multilaterales para el aceleramiento del desarrollo, producción y distribución justa de la vacuna contra Covid-19; así como en Coalición para la Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI) y la OMS, creadoras de la Plataforma.

Escrito en: coronavirus covid-19 vacuna, Global, casos, disminución

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México ya está en el esfuerzo por la vacuna contra COVID-19: Ebrard