México

Difieren Ssa y Conago en periodo de semáforo epidemiológico

López-Gatell presentó ayer el nuevo semáforo, pero sin dar mayor detalle

Difieren Ssa y Conago en periodo de semáforo epidemiológico

Difieren Ssa y Conago en periodo de semáforo epidemiológico

AGENCIAS

La Secretaría de Salud (Ssa) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) difirieron en la periodicidad con la que se actualizará el semáforo de riesgo epidemiológico para cada entidad.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó ayer el nuevo semáforo, pero sin dar mayor detalle ni ser claro en la periodicidad con que se actualizará.

"Hoy [ayer] prometimos presentar el semáforo de riesgo para todo el país. Éste es el semáforo de riesgo COVID que empezará a cobrar vigencia a partir del próximo lunes 20 de julio, cuando es la semana 30, y durará, al menos, una semana", indicó el funcionario en conferencia nocturna desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Sin embargo, en el mapa que presentó se indicaba que el semáforo estaría vigente una semana, del 20 al 26 de julio.

A partir del próximo lunes, 14 entidades se ubicarán en color naranja, con un alto riesgo de transmisión del virus, y 18 permanecerán en rojo, indicador de máximo riesgo.

De acuerdo con el nuevo semáforo de riesgo, nueve estados retrocedieron del color naranja al rojo. Se trata de Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo.

Mientras que los estados que se encuentran en alerta naranja son Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Campeche.

Por separado, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, aseguró ayer que el nuevo semáforo epidemiológico estaría actualizándose cada 15 días.

En conferencia de prensa, el recién nombrado presidente de la Conago, aseguró que acordaron esto en la reunión que sostuvieron el jueves pasado con el Subsecretario de Salud.

Además, indicó, se decidió cambiar la ponderación de los cuatro criterios utilizados para medir el nivel de riesgo de cada estado.

El criterio de ocupación hospitalaria pasará de tener un valor ponderado de 50 a 30 por ciento, mientras que el indicador de casos hospitalizados subirá de 20 a 30 por ciento, al igual que la tendencia del síndrome COVID-19 -la suma de casos confirmados y sospechosos-.

El criterio de positividad, que hace referencia a cuántos casos resultan positivos a coronavirus por cada 100 pruebas realizadas, se mantendrá en 10 por ciento, sostuvo.

El priista señaló que el único criterio en el que las acciones gubernamentales pueden incidir directamente es en la ocupación hospitalaria, pues los otros criterios tienen que ver con el comportamiento viral.

El pasado 10 de julio, López-Gatell afirmó que la inconsistencia en el reporte de la ocupación hospitalaria estatal fue el principal motivo por el que se decidió suspender la actualización del semáforo de riesgo epidemiológico.

Escrito en: coronavirus semáforo, riesgo, cada, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Difieren Ssa y Conago en periodo de semáforo epidemiológico