México

Sanos, un 27 % de los fallecidos de COVID-19

La cifra de mexicanos muertos sin comorbilidades se asemeja a la de 27 % que reporta India, con datos acumulados al 21 de mayo

Sanos, un 27 % de los fallecidos de COVID-19

Sanos, un 27 % de los fallecidos de COVID-19

AGENCIAS

El 27.5 por ciento de los fallecidos por COVID-19 en México no padecía previamente alguna comorbilidad, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud con corte al 15 de julio.

Eso significa que 3 de cada 10 personas que murieron por el nuevo coronavirus en México no padecían enfermedades como diabetes, obesidad o hipertensión, además de que su edad promedio era de 59 años.

La cifra de mexicanos muertos sin comorbilidades se asemeja a la de 27 por ciento que reporta India con datos acumulados al 21 de mayo, pero es muy superior a la de 10 por ciento registrada en Nueva York por el Departamento de Salud del estado hasta el 15 de julio.

En Wuhan, China, los primeros estudios de finales de febrero reportaron que solamente el 0.9 por ciento de los fallecidos por COVID-19 no tenía padecimientos adicionales.

En algunos estados de México esa cifra se dispara, como en el Edomex, donde el 39 por ciento de sus muertos por COVID no tenía comorbilidades. Le siguen Coahuila, con 34 por ciento, y la CDMX y Tlaxcala con 30 por ciento.

Según estudios elaborados en la Clínica Mayo y el hospital St. Vincent con datos de Wuhan, el riesgo mayor es para pacientes con enfermedades cardiovasculares, seguido por aquellos con diabetes. Se reduce ligeramente para los que padecen hipertensión y para aquellos con enfermedades respiratorias crónicas.

El riesgo de morir por COVID-19 también aumenta para aquellos mayores de 60 años, pero en México la edad promedio de los fallecidos sin comorbilidades es menor a 60 años en la mayoría de los estados.

Escrito en: coronavirus COVID-19, México, fallecidos, aquellos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sanos, un 27 % de los fallecidos de COVID-19