México

Repatrian cenizas de yucatecos que murieron por COVID-19 en EUA

El gobierno federal cubre el papeleo y trámites oficiales

Repatrian cenizas de yucatecos que murieron por COVID-19 en EUA

Repatrian cenizas de yucatecos que murieron por COVID-19 en EUA

EL UNIVERSAL

Las cenizas de tres de los cinco yucatecos fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos fueron repatriadas, informó el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Erik Villanueva Mukul.

El funcionario señaló la gestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para recuperar los restos de paisanos que, en su mayoría, residían en el estado de California.

Explicó que en los últimos tres meses se reportó el deceso de 10 migrantes de origen yucateco, cinco de ellos por coronavirus y el otro tanto por padecimientos diferentes o causas naturales. Villanueva Mukul explicó que el procedimiento del traslado de cenizas es muy complicado y tedioso para los familiares, quienes deben de cumplir una serie de normas y requerimientos de documentación. Además debe haber la disponibilidad para el envío vía aérea desde las diferentes ciudades y puntos donde se registran los procesos hacia la capital del país y, de ahí a cada estado de la República.

El gobierno federal cubre el papeleo y trámites oficiales, en tanto que los familiares deben aportar pagos y servicios hasta el sitio donde será entregada la urna de cenizas. El gobierno estatal ofrece el seguimiento y gestión hasta el municipio o localidad donde reposará de manera definitiva la persona fallecida.

Los yucatecos fallecidos eran originarios de los municipios de Santa Elena, Muna y Ticul. Villanueva Mukul expresó que es lamentable las condiciones en que se repatriaron a esos yucatecos que trabajaban y vivían en el vecino país del norte y enviaban recursos a sus familias en Yucatán.

En medio de la pandemia, el funcionario del Indemaya expresó que seguirán apoyando a los yucatecos en el vecino país del norte y a sus familias en el caso del fallecimiento de algún paisano en tanto estuviera en los Estados Unidos.

Escrito en: coronavirus yucatecos, cenizas, Villanueva, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Repatrian cenizas de yucatecos que murieron por COVID-19 en EUA