Dinero

Pierde Zona Metropolitana de La Laguna 9 mil 918 empleos formales por pandemia

La caída en plazas laborales ha sido menor en el último mes

Pierde Zona Metropolitana de La Laguna 9 mil 918 empleos formales por pandemia

Pierde Zona Metropolitana de La Laguna 9 mil 918 empleos formales por pandemia

FABIOLA P. CANEDO

De febrero a junio, se perdieron en la Zona Metropolitana de La Laguna 9 mil 918 empleos formales, de acuerdo a los registros del IMSS. La caída, no obstante, ha sido menor en el último mes, de mil 481, luego de que el pico en abril llegó a 5 mil 94 plazas menos y en mayo a 3 mil 369.

Luis Medina, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), señaló que en febrero se tenían 304 mil 665 empleos formales en la ZML y en junio, fueron 297 mil 721. Consideró que en el próximo trimestre se podría ver una recuperación en el empleo de la región, cuya gran fortaleza es la industria agroalimentaria, que le permite mantener mejores números que otras zonas metropolitanas, que se basan en la industria manufacturera.

"Ya no estamos viendo las caídas que veíamos en abril y mayo, en julio y agosto esperamos ver que la variable pudiera comenzar a la alza, para que en el último trimestre del año pudiera haber una recuperación del empleo", comentó.

Al desglosar por municipio, indicó que el más afectado en el último mes fue Lerdo, que perdió 558 empleos, seguido por Torreón con 519, Gómez Palacio con 232 y Matamoros con 172. En el análisis del impacto de esta crisis, el sector más afectado en casi todos los municipios fue la industria de la transformación, salvo en Gómez Palacio, donde fue el de servicios.

En el comparativo de la generación de empleo en Coahuila de febrero a junio del 2020, Saltillo ocupa el primer lugar con la pérdida de 9 mil 989 registros formales, seguido por Ramos Arizpe con 8 mil 526. Medina indicó que la región Sureste ha perdido la mayor cantidad de empleos en el estado por la dinámica exportadora que tiene, principalmente de manufacturas, en maquinaria y transporte.

Torreón aparece en el tercer lugar, con 7 mil 54 empleos perdidos, seguido de Monclova con 3 mil 631 y Acuña con 3 mil 549, que son los municipios más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19.

En el caso de Durango, mucha de su economía gira en torno al sector servicios. En la capital se perdieron 4 mil 882 empleos formales, en segundo lugar quedó Gómez Palacio con mil 637 y en tercero, Lerdo con 957.

Escrito en: DESEMPLEO crisis financiera coronavirus covid-19 empleos, febrero, último, industria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pierde Zona Metropolitana de La Laguna 9 mil 918 empleos formales por pandemia