México

Llama Ssa a evitar fármacos por coronavirus

El empleo de medicamentos sin evidencia y efectividad es cuestionable

Llama Ssa a evitar fármacos por coronavirus

Llama Ssa a evitar fármacos por coronavirus

AGENCIAS

Ante el empleo de tratamientos farmacológicos contra COVID-19 sin que se cuente con evidencia científica sobre sus beneficios, los cuales tienen el potencial de causar daño, la Secretaría de Salud hizo un llamado a no usarlos.

"No hay evidencia científica suficiente para recomendar ningún tratamiento farmacológico específico para COVID-19", aseguró Simón Kawa, director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud.

Kawa, quien es integrante del equipo científico del Gobierno federal en temas de infectología y salud pública, indicó que sin la evidencia de que estos fármacos proporcionen más beneficios que riesgos, no existe justificación ni médica ni ética para su empleo.

Aseguró que el empleo de medicamentos sin evidencia y efectividad es altamente cuestionable y debe ser reportado a la autoridad sanitaria.

"Tenemos medicamentos que tienen indicaciones muy claras para prescribirse para otras patologías y que se están prescribiendo como recomendación para pacientes con COVID-19 y eso está totalmente fuera de la norma", lamentó.

"No va a proporcionar ningún beneficio a los pacientes, no nos va a ayudar a generar evidencia científica que necesitamos".

El experto precisó que sólo la desametaxona y los anticoagulantes son medicamentos para uso de pacientes con COVID-19 hospitalizados y bajo condiciones muy específicas y guías de manejo claras.

"Su uso en pacientes ambulatorios es muy riesgoso y está contraindicado", precisó.

Kawa señaló que para los casos graves y críticos sólo se puede recomendar el soporte ventilatorio y hemodinámico.

Dijo que actualmente hay tratamientos farmacológicos que están siendo estudiados con el potencial de generar algún beneficio, pero aún no se cuenta con evidencia robusta para su recomendación abierta para el tratamiento de COVID-19.

Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, advirtió sobre la automedicación, la cual es riesgosa porque el uso de hidroxicloroquina, ivermectina o azitromicina, pueden originar efectos secundarios como, arritmias y dolor de cabeza e incluso hay incremento de riesgo de muerte.

Además pueden originar una interacción medicamentosa.

Indicó que la automedicación no sólo daña a los pacientes sino a toda la población, pues ésta origina desabastos y resistencia antimicrobiana.

Dijo que los tratamientos que se recomiendan para pacientes ambulatorios son contra síntomas.

En el país ya se registran 36 mil 906 defunciones por COVID-19 y 317 mil 635 casos confirmados.

La Secretaría de Salud indicó que Tabasco, Nuevo León y Nayarit encabezan la lista de ocupación de camas generales para pacientes con coronavirus.

Para las camas con ventilador, Nuevo León, Tabasco y Baja California tienen la máxima saturación.

Escrito en: coronavirus evidencia, pacientes, COVID-19, medicamentos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llama Ssa a evitar fármacos por coronavirus