México

Quedan en aislamiento al menos 42 municipales de Juchitán por posible COVID-19

Además, también están aislados trabajadores de la Regiduría de Salud

Quedan en aislamiento al menos 42 municipales de Juchitán por posible COVID-19

Quedan en aislamiento al menos 42 municipales de Juchitán por posible COVID-19

EL UNIVERSAL

Al menos 42 policías municipales de la ciudad zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca están aislados en sus domicilios por presentar síntomas relacionados con el COVID-19, confirmó la autoridad municipal.

Además, también están aislados trabajadores de la Regiduría de Salud del Ayuntamiento, quienes también presentaron síntomas asociados al virus, por lo que se encuentran en sus casas bajo tratamiento y observación médica.

Esto se da mientras la ciudad de Juchitán está en alerta roja y vive una fase de transmisión de contagios, porque desde el 26 de junio pasado se han incrementado los fallecimientos por COVID-19, y por sintomatología similar, como insuficiencias respiratorias.

De acuerdo con la Regiduría de Panteones, desde esa fecha se registran de 3 a 7 muertes diarias y del 26 de junio al 10 de julio se realizaron 71 inhumaciones.

Ante ese escenario las autoridades municipales han realizado excavaciones de manera urgente de más de 50 tumbas en los nuevos panteones "Lunes Santo" y "Extensión Domingo de Ramos", para poder responder a la situación de emergencia.

Además, en la ciudad se han reportado brotes de coronavirus en los mercados públicos 2 de Noviembre y 5 de Septiembre, así como en el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes.

En el caso de los mercados públicos, estos fueron cerrados 10 días por petición de los comerciantes, tras detectarse casos confirmados la semana pasada, uno de ellos el administrador del 5 de Septiembre, quien falleció.

En el caso del Hospital General, salieron positivo en las pruebas rápidas un total de 170 trabajadores que ya fueron enviados a sus casas, por lo que el nosocomio entró en cuarentena, y sólo funcionará el área de urgencias; estos contagios se suman a los 20 que habían sido confirmados previamente entre el personal de salud.

Ante esta situación, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa indicó que aunque el estado está en semáforo naranja, en el Istmo de Tehuantepec, pero sobre todo en Juchitán, se refuerzan las medidas preventivas, y el HospitalCOVID administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aumentará el número de camas, pasará de 25 a 42, las cuales comienzan a operar esta semana para responder a la emergencia.

Escrito en: coronavirus covid-19 ciudad, Juchitán, municipales, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Quedan en aislamiento al menos 42 municipales de Juchitán por posible COVID-19