México

Rinden homenaje a poblanos que fallecieron por COVID-19 en EUA

Barbosa encabezó la ceremonia oficial de repatriación de cenizas

Rinden homenaje a poblanos que fallecieron por COVID-19 en EUA

Rinden homenaje a poblanos que fallecieron por COVID-19 en EUA

EL UNIVERSAL

En una ceremonia llena de simbolismos y con una profunda tristeza, se rindió honores a 105 migrantes poblanos - de los 398 fallecidos- que regresaron a su patria en urnas funerarias al haber caído, cumpliendo con su deber, por contagiarse de COVID-19.

Las cenizas de los restos de hombres y mujeres que trabajaban de sol a sol para mantener a sus familias, permanecieron protegidas por una tela en color negro y una rosa blanca mientras autoridades estatales y federales les rindieron tributo.

El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, encabezó la ceremonia oficial de repatriación de cenizas de los migrantes que fueron calificados como héroes y hoy serán llorados por sus familiares.

El pase de lista de cada uno de ellos (cien hombres y 5 mujeres), un minuto de aplausos, el mariachi entonando México lindo y querido, y un perdón oficial enmarcaron el inició de la entrega de los restos en comunidades y ciudades de 45 municipios.

"Fueron verdaderos héroes", afirmó el Cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López.

Gracias a los poblanos, sobre todo al millón que se concentran en la zona triestatal de New York, Nueva Jersey y Connecticut, la Gran Manzana se mantuvo en pie. Fueron ellos -resaltó-quienes en medio de la pandemia, siguieron entregando comida, medicinas y limpiando los hospitales COVID.

"Son mexicanos que trabajaron ejemplarmente para mantener a sus familias en Nueva York y en sus lugares de orígenes", recordó el diplomático.

Contaban con dos o tres empleos y descansaban poco - dijo-- para que las nuevas generaciones tuvieran un mejor futuro.

Ante familiares, el funcionario admitió que murieron solos y aislados por disposiciones sanitarias y la familia no les pudo dar el último adiós ni decirles las últimas palabras, pero aseguró que tienen paz proque eegresan a sus lugares de origen como héroes.

"Estuvieron en la línea de fuego", describió y manifestó que en Nueva York dejan un legado de ejemplo de los mexicanos.

El mandatario poblano pido perdón a los migrantes muertos por COVID-19 y aseguró que todo México le debe tanto a los migrantes y a las personas que regresan muertas, porque debieron irse a otro país por necesidad y para buscar su sustento.

"Los veo en el cielo y los veo pronto a llegar (...) al lado de sus padres, de sus familiares. Sus seres ya los lloran y llorarán más. Ya están con nosotros, acá los sentimos, acá los tenemos que llorar", expresó en un emotivo mensaje.

En dos rutas inició la entrega en todos los pueblos y comunidades de los hijos de Puebla.

Escrito en: coronavirus covid-19 poblanos Nueva, migrantes, México, oficial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Rinden homenaje a poblanos que fallecieron por COVID-19 en EUA