Mundo

Registra Italia 13 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas

El país se acerca a las 35 mil muertes

Registra Italia 13 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas

Registra Italia 13 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas

EFE

Italia ha registrado 13 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que el número total de muertos desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero es de 34,967 personas, informó hoy Protección Civil.

Italia ha contabilizado 169 nuevos casos de contagios, con lo que el número total -incluyendo a enfermos, curados y fallecidos- asciende a los 243,230, y se han curado 178, lo que eleva la cifra hasta los 195,106 pacientes sanados desde febrero.

Actualmente hay 13,157 pacientes positivos con coronavirus.

Italia decretó el confinamiento nacional en marzo para intentar frenar la pandemia, y el 4 de mayo inició su desescalada, mientras que el 3 de junio abrió sus fronteras a todos los países de la Unión Europea sin necesidad de cuarentenas, y el 1 de julio las abrió para los ciudadanos de fuera del espacio europeo de Schengen, pero con cuarentena preventiva de dos semanas y siempre que justifiquen que entran en Italia por motivos laborales, de salud, de estudios o urgencia.

Este lunes, el colectivo "Noi denunceremo" (Nosotros denunciaremos), que representa a familiares de víctimas con coronavirus de la provincia de Bérgamo, una de las más afectadas por la pandemia, informó en las redes sociales de que ha escrito una carta a la Comisión Europea y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la que denuncia que el Gobierno italiano tardó demasiado en cerrar esta provincia.

Sostienen que el Gobierno debería haber cerrado desde el principio los municipios de Alzano y Nembro, y haberlos decretado "zona roja", como hizo con otras localidades de Lombardía y Véneto, y sospechan que se priorizaron los intereses económicos, pues la provincia alberga importantes industrias.

"Como familiares de las víctimas, les instamos a supervisar la investigación en curso sobre la epidemia de coronavirus en Italia, con un ojo vigilante sobre las posibles violaciones de ciertos artículos incluidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea", se lee en la carta, publicada en las redes sociales.

"En particular, si las decisiones políticas deliberadas han violado el derecho a la vida de miles de miembros de nuestras comunidades" y si se dio prioridad a los intereses económicos y productivos.

El primer ministro, Giuseppe Conte, ha testificado ya ante la Fiscalía italiana para explicar sus decisiones al inicio de la pandemia y aclarar por qué no se aisló inmediatamente la zona de Bérgamo.

Escrito en: coronavirus covid-19 Italia Italia, pacientes, redes, provincia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Registra Italia 13 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas