México

Suman 34 mil 191 decesos por COVID-19 en México

Van 289 mil 174 casos positivos

Suman 34 mil 191 decesos por COVID-19 en México

Suman 34 mil 191 decesos por COVID-19 en México

EL UNIVERSAL

"Tenemos que actuar", afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud al destacar que la epidemia por COVID-19 sigue activa en México y que aún hay entidades que están por llegar al pico máximo de contagios.

"Claro que hay escenas dramáticas, pero lo que necesitamos es que se resuelva, como se fue resolviendo en las entidades que ya pasaron por el pico, que resolvieron a tiempo y no saturaron hospitales, nos falta todavía la mitad de la epidemia, tenemos que actuar".

Luego de que el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, consideró que muchos países, entre ellos México, inició un desconfinamiento durante una etapa de intensa transmisión, el funcionario enfatizó que en todo momento se ha hablado del riesgo de rebrotes como consecuencia de la apertura de los espacios públicos.

"Hemos dicho una y otra vez que hay dos variables que determinan un rebrote; la cantidad de personas que salen y la movilidad que tienen, entonces estamos advertidos, lo hemos estado diciendo desde el principio".

Acerca de las declaraciones de que la vigilancia epidemiológica en el país es "débil", López -Gatell Ramírez recordó que toda la información que se presenta en las conferencias nocturnas sale de las autoridades sanitarias estatales y reconoció que existe un rezago en la información.

"Si hay deficiencia de información es porque de origen no se produce a tiempo, o peor aún porque se distorsiona y por eso no es posible tener un monitoreo apropiado, sin olvidar que a nivel estatal se debe hacer otro monitoreo. Todas las entidades tienen un rezago de diagnóstico, entidad por entidad había casos y altos números de los que estaban pendientes de confirmación, pasan semanas y semanas, y la mayoría tienen rezago superior al doble en confirmaciones, eso ha sido motivo de controversia y polarización".

Ante ello, la Secretaría de Salud no presentó semáforo epidemiológico, luego de detectar rezagos en la información de diversas entidades federativas, la cual era necesaria para evaluar los indicadores y designar un nivel de riesgo.

"Esperábamos ver semáforo, decidimos no presentarlo porque identificamos que hay información no consistente en todos los estados, hay estados en que la información que tenemos a la mano no son consistentes, pensamos que había desfase, pero no, entonces vamos a evaluar y vamos a replaticar con las entidades federativas, no son las 32, pero no podemos presentar un semáforo nacional cuando habrá huecos".

Panorama nacional

La secretaría de Salud informó que México llegó a los 289 mil 174 casos positivos de COVID-19, 6 mil 891 más que ayer jueves, así como 34 mil 191 defunciones, un incremento de 665 con respecto al día anterior.

De acuerdo con el tablero de datos de Conacyt, existen 36 mil 054 defunciones estimadas y 328 mil 703 casos confirmados estimados, mientras que la epidemia activa se conforma por 29 mil 627 pacientes.

En cuanto a los mexicanos que se han recuperado del nuevo coronavirus, la cifra es de 177 mil 097, de los más de 289 mil casos positivos.

En todo el país hay 29 mil 873 camas generales para atender COVID-19, 16 mil 422 están disponibles y 13 mil 451 ocupadas, por lo que la ocupación a nivel nacional es de 45%.

Mencionó que hay un total de 9 mil 764 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respiratorio, de las que 6 mil 055 están disponibles y 3 mil 709 ocupadas.

En camas generales, Tabasco, Nayarit y Nuevo León mantienen la ocupación más alta con 81%, 76% y 73% respectivamente, mientras que en camas críticas, Tabasco tiene una ocupación de 56%, Baja California de 55% y Sonora 55%.

Escrito en: coronavirus covid-19 entidades, información, camas, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman 34 mil 191 decesos por COVID-19 en México