Mundo

Nuevos brotes de COVID-19 mantienen su empuje en España

Suma 241 casos en las últimas 24 horas

Nuevos brotes de COVID-19 mantienen su empuje en España

Nuevos brotes de COVID-19 mantienen su empuje en España

EFE

Los nuevos brotes de coronavirus mantienen su impulso en España, que registró 241 casos en las últimas 24 horas, mientras las autoridades mantienen detectados 73 focos en todo el país (frente a los 67 de ayer) y se extiende la obligatoriedad del uso del tapabocas.

La cifra de nuevos casos fue hoy ligeramente inferior a los 257 de ayer, miércoles, que a su vez fue la mayor desde el pasado 30 de mayo.

La cifra total de contagios se eleva ya a 253,056 infecciones desde el inicio de la pandemia y a 28,401 muertos, de los que 10 fallecieron en los últimos siete días.

Los brotes están "controlados" en estos momentos, aseguró en unas declaraciones televisivas la ministra portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, aunque advirtió de que "en ningún momento se puede bajar la guardia".

Por ello, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló de que no se puede descartar el retorno al estado de alarma con medidas especiales, aunque aseguró que los datos actuales "no indican que haya previsión de hacer esto".

Los brotes más serios son los de la provincia catalana de Lleida (noreste), que incluye a la capital y los de la comarca gallega de A Mariña (Lugo, noroeste).

La extensión de estos brotes no para de aumentar, pese a que desde este fin de semana las autoridades regionales decretaron el confinamiento de la población en esas zonas, que en total afecta a unas 280,000 personas.

En la provincia de Lleida se confirmó hoy el primer fallecimiento desde el rebrote, con además 46 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

Ese brote sumó hoy 46 nuevos positivos y ya tiene 82 hospitalizados, once de ellos en cuidados intensivos, a la vez que se multiplican brotes, aunque de menor importancia, en varios puntos de Cataluña.

Para intentar frenar esa la expansión del virus, en esa región es obligatorio desde hoy el uso de mascarillas en todos los espacios públicos, salvo en las playas y piscinas.

En Cataluña, el número de casos positivos de las últimas 24 horas casi se ha duplicado, con 482 nuevos respecto a ayer, la mayoría de ellos detectados en el área metropolitana de Barcelona, según datos oficiales del Gobierno regional catalán.

En el brote de Lugo, detectado el pasado 23 de junio, los casos activos han subido de los 144 del miércoles a 165 hoy.

Las autoridades regionales de las Islas Baleares también anunciaron hoy la obligatoriedad de llevar mascarillas, incluso si se puede asegurar la distancia de seguridad, excepto en playas, piscinas, cuando se esté consumiendo comida o bebida o se practique deporte.

Esa decisión se tomó tras la detección de varios brotes en distintas islas, aunque de pequeña intensidad, pero las autoridades regionales quieren frenar la expansión del virus para no perder el turismo del que depende la economía balear.

Igualmente, es obligatorio el uso de tapabocas en todo momento en la localidad vasca de Ordizia, donde un brote local suma ya 58 contagios, 10 más que ayer.

El director del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el epidemiólogo Fernando Simón, consideró que por ahora no es necesario realizar confinamientos domiciliarios en ninguna zona.

"No estoy seguro de que confinar en casa representase ahora un impacto importante, creo que hay que esperar para ver si hay que confinar o no en las casas", señaló el epidemiólogo en una rueda de prensa.

Las regiones del País Vasco y Galicia celebrarán elecciones regionales el próximo domingo, con preocupación por el posible efecto que los brotes puedan tener en el aumento de la abstención, entre importantes medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los votantes y los trabajadores públicos.

Escrito en: coronavirus covid-19 España brotes, nuevos, regionales, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Nuevos brotes de COVID-19 mantienen su empuje en España