México

CFE cortó servicio a usuarios de tarifas bajas

Por falta de pago en abril y mayo

CFE cortó servicio a usuarios de tarifas bajas

CFE cortó servicio a usuarios de tarifas bajas

AGENCIAS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que cortó el servicio de energía eléctrica a 693 mil 75 usuarios de bajo consumo, clasificados como domésticos, por falta de pago en abril y mayo.

En esos meses, en que la crisis sanitaria escaló a las fases más altas y que obligó a la mayor parte de la población a quedarse en casa, los usuarios con tarifas eléctricas más bajas (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) se quedaron sin luz porque no tuvieron recursos para pagar el servicio y la CFE los colocó en el rango de "servicios en proceso de pago".

Las cifras dadas a conocer por la subsidiaria CFE Distribución a través de la Plataforma Nacional de Transparencia -con fecha del 7 de julio de 2020- son superiores en casi 150 mil cortes a los que reportó al 12 de mayo.

El pasado 28 de mayo la empresa aseguró que había ordenado el corte porque 543 mil 128 usuarios no pagaron las facturas correspondientes, pero no aclaró que se trató de usuarios domésticos.

En abril, de acuerdo con la actualización, el corte del servicio se llevó a cabo en 330 mil 89 hogares y en mayo aumentó a 362 mil 986 domicilios particulares en el país.

La CFE ubica el mayor número de los usuarios de bajo consumo que se quedaron a oscuras esos dos meses en el Estado de México y la Ciudad de México.

En abril, la CFE bajó el switch en 31 mil 963 hogares de la entidad mexiquense y en 27 mil 62 domicilios de la capital del país. Para mayo la cifra en el Estado de México se elevó a 36 mil 140 domicilios y a 26 mil 681 en la urbe capitalina.

Es decir, estas dos entidades concentraron 18 de cada 100 usuarios domésticos que no pudieron pagar el servicio y se quedaron a oscuras en abril y mayo.

Escrito en: usuarios, servicio, quedaron, mayo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

CFE cortó servicio a usuarios de tarifas bajas