Mundo

Teme ONU alza en muertes por sida

Como consecuencia indirecta del COVID-19

Teme ONU alza en muertes por sida

Teme ONU alza en muertes por sida

EFE

Unas 690,000 personas fallecieron de sida y enfermedades relacionadas en 2019, la menor cifra de la pasada década según un informe presentado ayer por Naciones Unidas que, sin embargo, advierte de que la cifra de decesos podría dispararse este año como consecuencia indirecta del COVID-19.

La interrupción de tratamientos y el acceso más difícil a los antirretrovirales por los confinamientos y cierres de fronteras durante la pandemia podrían causar hasta medio millón de muertes anuales adicionales, advierte el informe publicado ayer por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida)

El África subsahariana, donde se concentran casi tres cuartas partes de los afectados por el VIH, podría ser la región donde se concentren la mayor parte de esas muertes adicionales, derivadas de factores como un proyectado aumento de hasta el 25 % en el precio de los antirretrovirales exportados desde la India.

El informe también señala que en 2019 hubo 1.7 millones de nuevas infecciones de VIH, por lo que el total de personas que viven con el virus causante del sida ascendió a 38 millones.

SIN FÁRMACOS

Hasta 73 países han advertido de que corren el riesgo de agotar sus asistencias de medicinas antirretrovirales para tratar a los afectados por el virus VIH y el sida, y la situación es especialmente grave en 24 de ellos, advirtió ayer la OMS.

La escasez se debe principalmente al bloqueo de los transportes aéreos y terrestres causado por las medidas preventivas contra el COVID-19, a lo que se añaden las menores posibilidades de acceso de los pacientes a tratamientos debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento físico también relacionadas con la pandemia.

La OMS hace un llamamiento a facilitar este acceso a antirretrovirales el mismo día en el que el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) publicó su informe anual sobre la situación de esta epidemia.

Escrito en: antirretrovirales, informe, Naciones, muertes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Teme ONU alza en muertes por sida