Saltillo

Repunta COVID-19 en Piedras Negras

Se registran 86 nuevos casos de coronavirus en un solo día

Repunta COVID-19 en Piedras Negras

Repunta COVID-19 en Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

Piedras Negras registró ayer un total de 86 nuevos casos de COVID-19, siendo esta la cifra más alta registrada en un solo día.

Mientras que la cifra total subió a 409 contagios, entre ellos tres decesos; sin embargo, los casos dados a conocer el lunes derivan de un retraso del Sector Salud.

"En las últimas cinco semanas, el crecimiento de los casos de COVID-19 ha sido por lo menos cuatro veces más, lo que significa un foco rojo, ya que, de seguir a ese ritmo de contagios, podríamos llegar en agosto a mil casos", manifestó Claudio Mario Bres Garza, presidente municipal de Piedras Negras en una entrevista para Noticieros Rancherita del Aire.

Recordó que en mayo pasado, las estadísticas cerraron con un total de 56 casos positivos a COVID-19, entre ellos, un deceso; mientras que al domingo 5 de julio la cifra de contagios había llegado a 323, entre ellos tres decesos.

Cabe recordar que el pasado 15 de mayo fue cuando se reanudaron de manera parcial algunas actividades económicas, mientras que entre el 18 y 22 del mismo mes, comenzó a conversarse con el sector industrial sobre los lineamientos para la reactivación y fue a partir del 25 que se comenzó de forma paulatina.

OPERA LABORATORIO

Mientras que para el 15 de mayo comenzó a funcionar el Laboratorio de Biología Molecular en la región norte de Coahuila, con 50 tomas diarias en promedio, aunque únicamente para quienes presentaran algún síntoma; fue a principios de junio cuando aumentó el número de toma de muestras a población abierta.

"Lamentablemente va a haber muchos casos más, esta madrugada ya con el aviso a quienes saldrán positivos, tendremos un crecimiento de casos muy importante; mañana, otro más, arriba de cien casos en Piedras Negras, para que se den una idea", señaló el alcalde durante la mañana de ayer.

Indicó que eso viene a demostrar que el realizar actividades no esenciales, trae estas situaciones, pues parecería que la pandemia ha pasado y se ve en todos los niveles, por lo que reconoció que se está en un momento difícil por los incrementos en los casos positivos.

Bres Garza reiteró la solicitud a la población de no bajar la guardia durante estos momentos y seguir con las recomendaciones como: uso del cubrebocas, mantener la sana distancia para quienes tienen que salir y el permanecer en casa para quienes no se encuentran realizando alguna actividad esencial.

"Lo que mucho se ha escuchado a través de los meses de la curva y de aplanarla y después que vaya a la baja; en muchos estados, nuestros vecinos en Texas, gran parte de los estados de la Unión Americana, nosotros, nuestros estados vecinos del lado mexicano, ninguno ha aplanado la curva, todas las curvas no se han dado, van hacia arriba exponencialmente", comentó Bres Garza

Indicó que tiene que cuidarse mucho la situación de los hospitales, y refirió que se mantiene en contacto con el gobernador del estado, Miguel Riquelme, y el secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Javier Guerrero García, pues considera que ese es el problema, el tener siempre la capacidad suficiente para atender a la población.

Recordó que actualmente se tienen en hospitalización a personas de otros municipios, pues los hospitales para atender a pacientes COVID-19 son de referencia, es decir, dan atención a la población de la región norte de Coahuila y que la conforman 10 municipios.

CONTRADICTORIA DECLARACIÓN

Por su parte, Héctor Hermilo Rodríguez González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras, negó rotunamente que exista un retraso en la entrega de resultados, tal y como lo confirmaron la semana pasada autoridades del gobierno del estado y representantes del Subcomité de Salud en la Región Norte de Coahuila.

"No se están tardando, menos 24 horas. Hoy van aventar un rezago que se tiene de jueves, sábado y domingo. Nosotros estamos en tiempo y en forma, enviando a la ciudad de Saltillo, tan pronto tenemos los resultados. Tenemos prueba de ello, compañeros que se han tomado la muestra un día y en menos de 24 horas tienen sus resultados", indicó Rodríguez González, previo a difundirse los primeros 63 nuevos casos positivos de Piedras Negras, al corte del medidía.

El funcionario estatal detalló que durante el transcurso de este día se darían a conocer las personas que resultaron positivas, aunque aseguró que con anticipación se les informó sus resultados en menos de 24 horas.

Con lo que confirma la existencia de un desfase de los resultados que obtienen del Laboratorio de Biología Molecular en la región Norte, con lo que difunde diariamente la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, a través de los dos reportes diarios que emite a través del Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19.

Escrito en: casos, Piedras, quienes, COVID-19

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Repunta COVID-19 en Piedras Negras