Ciencia

Apura Emiratos los preparativos para la primera misión árabe a Marte

Un hito que también se ha visto condicionado por la pandemia de COVID-19

Apura Emiratos los preparativos para la primera misión árabe a Marte

Apura Emiratos los preparativos para la primera misión árabe a Marte

EFE

La ingenieros de la misión especial de Emiratos Árabes Unidos a Marte "Hope" (Esperanza), apura los últimos días para tener todo a punto en la madrugada del día 15 en Japón para la salida de la primera misión árabe a Marte, un hito que también se ha visto condicionado por la pandemia de coronavirus.

El jefe de la misión, el ingeniero Omran Sharaf, indicó en una conferencia de prensa telemática que se están realizando los test para finalizar la puesta a punto y que continuarán hasta el día del lanzamiento del cohete, que ya está cargado de combustible.

La COVID-19 también ha condicionado algunos aspectos de la misión. Todos los ingenieros que han viajado han pasado ya la cuarentena y la propia sonda fue trasladada hasta Japón antes de lo previsto por la situación de la pandemia.

"Hope" será la primera misión en mostrar una imagen completa de la atmósfera del planeta rojo, según la misión emiratí, y supondrá la incorporación de Emiratos al selecto club de países que han puesto una sonda en órbita alrededor de Marte, adonde ya han mandado misiones Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea, China e India.

El responsable explicó que finalmente la sonda tendrá una estructura de dos paneles rectangulares solares en lugar de los tres hexagonales iniciales para "reducir riesgos".

El artefacto sin embargo aún no ha sido alojado en el cohete, un paso que se producirá más adelante, al igual que los cambios de baterías.

“Ya hemos desarrollado las herramientas para analizar los datos, de forma que cuando la misión llegue a Marte, tendremos lo que necesitamos para responder los interrogantes científicos", explicó por su parte Mariam Al Shamsy, científica jefe de la misión.

Al Shamsy afirmó que esos datos serán compartidos internacionalmente a través de una plataforma.

Los científicos esperan poder responder a preguntas sobre el plante, la falta de hidrógeno y oxígeno, la forma en que se distribuye el polvo, las nubes de hielo, el vapor y la estructura de la atmósfera del planeta.

La sonda fue ensamblada en la Universidad de Colorado Boulder, aprovechando sus instalaciones y después fue enviada a Dubái, desde donde viajó a la isla nipona de Tanegashima a mediados de mayo en un Antonov 12, el avión más grande del mundo.

La misión tiene previsto llegar a Marte el año próximo, en coincidencia con el 50 aniversario del nacimiento del país.

El proyecto fue anunciado por primera vez en julio de 2014 y un año después las autoridades emiratíes precisaron que la sonda estudiará el clima y la atmósfera de Marte, además de arrojar luz "sobre las causas que llevaron a la desaparición del agua y a las oportunidades de que haya vida en el planeta rojo".

Escrito en: emiratos árabes unidos marte mision espacial misión, sonda, primera, Marte,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Apura Emiratos los preparativos para la primera misión árabe a Marte