EDITORIAL

De nueva cuenta: fábrica de cianuro en La Laguna (IV)

Yo río libre

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Ahora se sabe: La fábrica de cianuro que la estadounidense The Chemours Company construye en La Laguna tampoco cuenta con permiso de operación. Así lo confirmaron, recién el 24 de junio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) en la Ciudad de México. Mientras, a nombre del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, que agrupa a comunidades de la primera zona de afectación y que este 1 de julio cumplieron tres años en resistencia, declara el Comité de Dinamita, Durango: "Nosotros no vamos a permitir, como comunidades aledañas, que se lleve a cabo la construcción de esa empresa". El 28 de marzo, en plena contingencia por COVID-19, cuando la gente permanecía en casa atendiendo las indicaciones sanitarias por la pandemia, un incendio en la fábrica de material detonante Austin Bacis S.A. de C.V. -antes Dupont- activó el silbato de alarma y provocó que pobladores salieran, como podían, a refugiarse incluso a Pueblo Nuevo El Siete, a tres kilómetros de distancia, pegado al área de obras de la fábrica de cianuro, donde -según testimonios- tampoco encontrarían seguridad.

El incendio se produjo durante la noche, en lo que se denomina área de Tovex, en donde se fabrica un alto explosivo tipo hidrogel en cartucho compuesto de nitrato de amonio y nitrato de metilamonio parecido a una salchicha gelatinosa con gran velocidad de detonación usado en voladuras difíciles, especialmente de rocas o minerales de gran densidad y dureza, en canteras y tajos a cielo abierto.

Inmediatamente, cuando todavía resonaba el silbato de emergencia, el Juez de Cuartel de Dinamita llegó a la puerta de la fábrica y supo, por los guardias, que se trató de "un pequeño incendio, bajo control".

El 24 de junio, al referirse a la fábrica de cianuro de Chemours en La Laguna, el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, dijo: "Esa planta no debe operar". Sucedió durante la conversación virtual que sostuvo con el Movimiento Social por la Tierra (MST) en la Ciudad de México luego que el subprocurador de Verificación Ambiental de la Profepa informó que la empresa "no cuenta con permiso de operación".

El MST advierte que las obras de la fábrica de Chemours en La Laguna no aparecen en Google Maps. "El terreno aparece llano, sin obras". Sospecha que la trasnacional paga para que no se vea el avance de edificación que, se sabe en la Comarca, continuó a pesar de que un Juez Federal ordenó suspensión a raíz del Juicio de Amparo que entró en vigor a mediados de marzo del 2018.

Una auditoría de obra e inspección ocular lo pueden corroborar. Según la Manifestación de Impacto Ambiental que Chemours presentó a la Semarnat la preparación del sitio y construcción duraría 16 meses -a contar a partir del 24 de junio del 2017-, la instalación de equipos 7 meses y la puesta en marcha y pruebas 7 meses. Considerando que la suspensión legal de obras comenzó en la segunda quincena de marzo del 2018, debió haber quedado en el mes 9 de preparación de sitio y construcción. Pero no fue así.

Semarnat y Profepa se comprometieron a hacer una revisión de la Manifestación de Impacto Ambiental y cambio de uso de suelo en Gómez Palacio, Durango.

"La nueva acción que se está planeando es de que si nosotros vemos que el Gobierno sigue en la apatía, de continuar con lo mismo de siempre, que la empresa se lleve a cabo, por supuesto que estamos organizando a la gente", declara el Comité de Dinamita a nombre del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio. "Cada ocho días estamos teniendo reuniones como Frente, para organizar a la gente, de hacer el cierre definitivo el pueblo. Ese es el próximo acuerdo que se va a llevar a cabo".

Por su parte, la alcaldesa de Gómez Palacio, Durango, Marina Vitela Rodríguez, declaró: "El tema de los permisos a la empresa Chemours se encuentra detenido (…), por la plena convicción de que la instalación de esta planta representa un riesgo para todo Gómez Palacio, en materia ambiental y de salud".

Durante la semana que termina, pobladores de Dinamita-Abisinia realizaron limpieza de su comunidad y de áreas de la Sierra del Sarnoso, como parte de la defensa y conservación del territorio. Proyectan, mediante cooperación vecinal, construir escalones en la caída natural de agua conocida como La Tinaja, que va a dar al pueblo.

Continuará.

@kardenche

Escrito en: fábrica, Laguna, Chemours, Palacio,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas