México

Comunidad científica propone a AMLO medidas para pandemia

Consideran 'imperativa su ampliación' a todo México

Comunidad científica propone a AMLO medidas para pandemia

Comunidad científica propone a AMLO medidas para pandemia

EL UNIVERSAL

ProCienciaMx, comunidad científica de México, propone al presidente Andrés Manuel López Obrador aplicar una serie de medidas para la pandemia del COVID-19 ante la reactivación económica, así como su disposición de colaborar en esta tarea.

Fue a través de una carta –también dirigida al Consejo de Salubridad General, a gobernadores, al poder legislativo y a la sociedad en general– que la red ProCienciaMx destacó que las medidas que se proponen cuentan con sustento científico y técnico comprobado.

Para limitar el contagio, la comunidad científica plantea instaurar el uso generalizado de cubrebocas en espacios públicos, asegurar el suministro de material desinfectante y la existencia de distanciamiento social, incluso en transporte público.

La aplicación de pruebas moleculares a pacientes con síntomas y las personas que los rodean, así como su aislamiento efectivo, muestreos aleatorios y pruebas rápidas en zonas de alta transmisión, como fábricas y empresas, son fundamentales para romper la cadena de contagio. Para que eso sea posible, los científicos piden ampliar la red de laboratorios estatales.

Respecto a las medidas generales y de apoyo, los integrantes de ProCienciaMx proponen abrir espacios de discusión con expertos para analizar los distintos escenarios de la pandemia y abordar otras metodologías. Ampliar y coordinar campañas de difusión y agilizar la aprobación e importación de medicamentos y equipos son otros elementos necesarios para el combate del Covid-19.

La comunidad científica también destacó la importancia de contar con medidas "más contundentes" para la atención de la salud mental durante el confinamiento, la violencia intrafamiliar y la oferta de atención médica a grupos "étnicamente diferenciados e históricamente discriminados".

Al final de la misiva, ProCienciaMx reconoce que algunas de estas propuestas se aplican actualmente, sin embargo, consideran "imperativa su ampliación" a todo el país. También reconocen que aún queda un largo camino que recorrer a nivel mundial en la batalla contra este nuevo coronavirus, pero aseguran que la aplicación eficaz de estas medidas evitarán que el virus siga cobrando más vidas en el país.

Escrito en: coronavirus covid-19 ProCienciaMx medidas, científica, pandemia, ProCienciaMx

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Comunidad científica propone a AMLO medidas para pandemia