Mundo

Alcanza Arabia Saudí los 200 mil casos de COVID-19

Hace doce días inició la reapertura de establecimientos privados y organismos públicos

Alcanza Arabia Saudí los 200 mil casos de COVID-19

Alcanza Arabia Saudí los 200 mil casos de COVID-19

EFE

Arabia Saudí alcanzó hoy los 200,000 casos de COVID-19, más del doble de los contagios que tenía cuando inició hace poco más de un mes la desescalada, que culminó hace doce días con la reapertura de establecimientos privados y organismos públicos.

El Ministerio de Salud saudí informó de que en las últimas veinticuatro horas se registraron 4,193 nuevos casos y 50 muertes, lo que eleva la cifra total de positivos a 201,801 (59,385 de ellos activos) y a 1,802 la de fallecidos.

Se duplican así los 100,000 casos contabilizados el pasado 7 de junio en Arabia Saudí y la tasa de incremento es aún mayor frente a los 80,185 contagios que tenía el 28 de mayo, cuando comenzó el proceso de desescalada.

Arabia Saudí es el estado de la zona más afectado por la pandemia, muy por delante de Catar, que acumula 100,000 casos, y entre los países musulmanes solo se sitúa por detrás de Irán (235,000) y Pakistán (221,000).

El reino ultraconservador completó su tercera fase de desescalada el pasado día 21, cuando reabrieron establecimientos privados y oficinas públicas, y se ha ido también permitiendo la recuperación del transporte y la vuelta a recintos religiosos con medidas de protección como el uso de mascarillas.

Las autoridades anunciaron el 22 de junio que el "hach", la gran peregrinación a La Meca que todos los musulmanes deben hacer una vez en la vida, estará este año limitado únicamente a los residentes saudíes.

El coronavirus está impactando en la economía saudí, a la que el hundimiento de los precios del petróleo en los mercados internacionales ha llevado a tomar decisiones fiscales adicionales y otras "medidas dolorosas, pero necesarias", según indicó en mayo el ministro de Finanzas, Mohamed al Yadaan.

Este mes comenzó a aplicar el nuevo IVA del 15 %, el triple de lo que se venía tributando hasta ahora por ese concepto.

Las arcas saudíes comprometieron al menos 27,000 millones para el apoyo de empresas y trabajadores en el mes de abril y el Gobierno ha debido paralizar o reprogramar grandes proyectos de inversión por la situación económica.

Escrito en: coronavirus covid-19 arabia saudi Saudí, casos, Arabia, establecimientos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Alcanza Arabia Saudí los 200 mil casos de COVID-19