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Suburbano, entre dos fuegos epidemiológicos

El rojo de alto contagio del Estado de México y el color naranja de la Ciudad de México

Suburbano, entre dos fuegos epidemiológicos

Suburbano, entre dos fuegos epidemiológicos

AGENCIAS

El Tren Suburbano recorre dos territorios que operan en semáforos epidemiológicos distintos ante la pandemia para transportar a cerca de 64 mil personas al día; el rojo de alto contagio del Estado de México y el color naranja de la Ciudad de México.

Max Noria Anguiano, director comercial de Ferrocarriles Suburbanos y vocero del Tren Suburbano, indicó que este transporte metropolitano trasladaba en promedio, antes de la cuarentena, a 200 mil pasajeros al día; el aforo se redujo a 25% en abril y mayo.

A partir de esta semana, y con el cambio de semáforo en la capital del país, el flujo aumentó a 32%, es decir, unos 64 mil pasajeros transitan entre el rojo del Estado de México al naranja que se aplica en las estaciones Ferrería y Buenavista.

Sin embargo, las medidas de prevención ante el Covid-19 son las mismas; la sana distancia, el uso de mascarillas, desinfección con líquidos bactericidas y fungicidas, así como la limpieza de trenes, es una constante en el Suburbano desde la segunda quincena de marzo.

Todos los días los trenes son sometidos a un proceso de esterilización profunda y además un grupo de 30 trabajadores, protegidos de la cabeza a los pies con trajes Tyvek y cubrebocas, esteriliza cada vagón antes de que el convoy vuelva a salir de las terminales, indicó Max Noria, poniendo especial atención en puntos de contacto como son agarraderas, asientos, botones, cierre de puertas y pasamanos.

La poca afluencia del Suburbano aún no obliga a dejar un asiento libre para garantizar la sana distancia, indicó Max Noria, director de este transporte masivo.

El aire acondicionado no es reciclado, es un clima de 21 grados centígrados que sale al exterior, además de que el sistema tiene filtros en los conductos y constante mantenimiento, indicó.

En torno a las taquillas y los accesos del Tren Suburbano se cuida la sana distancia de 1.5 metros marcada en el piso; además, en 550 pantallas en los trenes y en las estaciones se difunden mensajes constantes sobre la importancia del auto-cuidado con el uso de cubrebocas y así como sobre la vigencia de los semáforos epidemiológico en la CDMX y en el Estado de México. El 98% de los pasajeros del Tren Suburbano utiliza cubrebocas por iniciativa propia, afirmó Max Noria, pese a que por ley "no podemos obligar a que lo usen, sólo podemos hacer recomendaciones enfáticas sobre la ventaja de su uso para auto-cuidado y protección de los otros pasajeros y sus familias y es la propia ciudadanía quien señala y exige su uso a quien no utiliza esta protección", externó.

Escrito en: Suburbano, Tren, pasajeros, Estado

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