Torreón

Suman ocho muertes maternas en Coahuila

La Secretaría de Salud informó que de los ocho decesos, uno fue a causa de coronavirus

Suman ocho muertes maternas en Coahuila

Suman ocho muertes maternas en Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

Con corte al 29 de junio de este 2020, la Secretaría de Salud federal reporta 374 muertes maternas en el país, de las cuales 58 han sido a causa del COVID-19 y 19 están catalogadas como probables al virus.

Hasta la semana epidemiológica 26, en Coahuila van 8 muertes maternas en este año y ayer, la Secretaría de Salud en el estado confirmó que uno de estos fallecimientos fue a consecuencia del coronavirus.

Se trató de una mujer originaria de Monclova que falleció a inicios de abril de este año en el Hospital General de Zona (HGZ) número 2 del municipio de Saltillo y que días antes dio a luz a un varón a las 36 semanas de gestación.

A finales del mes pasado, la Jurisdicción Sanitaria VI en La Laguna confirmó cuatro muertes maternas en Torreón, de las cuales 2 fueron por causas no obstétricas, una obstétrica y la cuarta se encontraba en estudio.

Del total de muertes maternas en Coahuila, 4 se notificaron en hospitales de la Secretaría de Salud, 3 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 1 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Por el lado de Durango, la entidad acumula este año 3 muertes maternas pero la Secretaría de Salud de el estado descartó que algún deceso esté ligado al COVID-19.

En el informe semanal de notificación inmediata de muertes maternas, la Dirección General de Epidemiología (DGE) señala que a nivel nacional, las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México, Chiapas, Jalisco, Ciudad de México, Chihuahua y Puebla que en conjunto suman el 47.1 por ciento del total de las muertes registradas.

En la plataforma de la Secretaría de Salud federal se dio a conocer que se notificaron tres defunciones de mujeres originarias de Guatemala en los estados de Chiapas (2) y Campeche (1).

Además del COVID-19, las principales causas de defunción en el territorio mexicano son por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio.

También por hemorragia obstétrica, aborto y enfermedades del sistema respiratorio que complicaron el embarazo, parto y puerperio.

Definición

Incidencia.

* La defunción materna se define como la muerte de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo.

* Coahuila suma ocho muertes maternas en lo que va del año por diferentes causas. Según la Secretaría de Salud del estado, el promedio anual es de 18 y 20 defunciones, por lo que en este 2020, la estadística está ligeramente por debajo.

* El vecino estado de Durango acumula solo tres muertes maternas.

Escrito en: muertes, maternas, Secretaría, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman ocho muertes maternas en Coahuila