México

'Dando y dando'; revelan audio de madre del 'Mochomo' negociando su liberación

Se escucha al secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales

'Dando y dando'; revelan audio de madre del 'Mochomo' negociando su liberación

'Dando y dando'; revelan audio de madre del 'Mochomo' negociando su liberación

EL UNIVERSAL

El Universal obtuvo el audio de la conversación telefónica, intervenida por la SEIDO, en la que Francelia Salgado Patiño, madre de "El Mochomo", y su abogado de nombre Arturo, hablan con el secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales para entrega de dinero a cambio de la libertad de José Ángel Casarrubias Salgado, implicado en la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló este jueves por la tarde que cercanos a José Ángel Casarrubias, "El Mochomo", ofrecieron millones de pesos a personal del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, encabezado por María del Socorro Sánchez, para dejarlo en libertad.

En el audio se escucha al secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, explicarle a la madre de "El Mochomo" los avances del "trabajo" para dejar en libertad a su hijo.

"Ya se entregaron las pruebas y los alegatos en la mañana mi compañero el licenciado Arturo (inaudible) pasamos con el amigo que nos está ayudando, y nos comentó que ya también está listo el 'trabajo' y nada más está esperando (inaudible) hacerlo valer y tuviera sustento"

"En la mañana nos comentó la licenciada a mí y al amigo que ya estaba listo el trabajo, es decir, ya terminó el proyecto, ya nada más está esperando nuestras pruebas para agregarlas, sustentar su proyecto y listo, va pasar alrededor de la una de la tarde con la jefa para que lo aprobara", se escucha decir al secretario para después tratar sobre el tema del dinero.

"Esta persona nos comentó que ya está todo hecho que si podemos ir abarcando el tema económico, incluso me cito ahorita a las seis de la tarde, por eso le había comentado a usted el tema económico, pero no sé usted indíqueme", dice el secretario.

Francelia Salgado: No acuérdese que quedamos, como dicen, dando y dando. [...] Dígale que nosotros no nos vamos a echar para atrás pero queremos dando y dando.

A lo que el secretario responde: "Entonces le parece bien lo siguiente, le voy a decir así, pero sería de la siguiente forma, él nos va a decir mañana cuando ya esté saliendo de firma cuando ya esté todo listo, le parece bien que en ese momento nos vemos para que (inaudible) le dé lo suyo".

Francelia Salgado: Ya como quedamos, lo reiteramos varias veces que dando y dando nosotros no le vamos a quedar mal.

Mediante un comunicado, la FGR informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene autorizadas por un juez competente, dichas "intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por diversos individuos cercanos al imputado", por lo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, comunicó a la fiscalía, a través de los conductos procedentes, que ha iniciado una investigación por los hechos de corrupción señalados.

Este es el diálogo:

Francelia Salgado: Bueno.

Abogado: Señora, buenas tardes, me comentó el señor Rafa que me comunicara con usted, es que estoy haciendo.

FS: Si, porque me decía de lo que habíamos quedado, pero te lo doy mañana.

A: Ajá… mandé, perdón es que se cortó.

FS: Sí, no sé para qué me diga que le urgía hablar…

A: Ajá.

FS: Acabo de llegar a donde voy a quedarme.

A: Ok, ok. Oiga, le comento primero los avances.

FS: A ver, dígame.

A: Como usted sabe, ya se presentaron las pruebas y los alegatos en la mañana.

FS: Ajá.

A: En compañía del licenciado pasamos con una persona que nos está ayudando y, bueno, me comentó que ya tiene listo el trabajo, ya nomás está esperando con las pruebas para averiguarlo, hacerlo valer y que tuviera todo sustento; entonces, ya estaba completo.

FS: ¿Lo que hizo el licenciado Arturo ya también?

A: Pues, fue lo que hizo en conjunto.

FS: Ah! Lo que hicieron en conjunto los dos.

A: Ajá! Son todas las pruebas, todas las pruebas y ya está, ¿sale?

FS: Ajá.

A: Ya todos los precedentes, todas las pruebas, todo ya está.

FS: ¿Esperar o qué?

A: Mire, le comento: en la mañana nos comentó la licenciada que ya estaba listo el trabajo, es decir, ya terminó el proyecto, ya nada más estoy esperando nuestras pruebas para agregarlo, sustentar su proyecto y listo. Lo iba a pasar alrededor de la una de la tarde con la jefa para que lo aprobara. Si acaso se le hacen correcciones de redacción, ortografía y detallitos, pero lo importante ya está.

FS: ¿Ya sabemos bien, todo?

A: Pues en el transcurso del día puede ser que… como la juez viene hasta mañana... Puede ser que hoy, puede ser que mañana le avise, es de hoy a mañana.

FS: Ajá.

A: Sale.

FS: Entonces que me avisen.

A: Ajá.

FS: Sí.

A: Sí, sí, claro, nosotros lo mantenemos informado cuando ya vaya, ya esté publicado eso y todo. Sale.

FS: Bueno.

A: Entonces, le comentaba yo a su hijo, esta persona nos comentó que ya estaba todo hecho, que si podíamos ir avanzando con el tema económico, inclusive me citó ahorita a las 6 de la tarde. Por eso le había comentado todo el tema económico, pero no sé, usted indíqueme.

FS: No, acuérdese que quedamos, cómo dicen, dando y dando.

A: Sí, ya ve que esa fue la idea original…

FS: Ajá.

A: Por eso ya no, este…

FS: Nosotros ya no nos vamos a echar para atrás, dígale que nosotros vamos a cumplir, pero queremos dando y dando.

A: ¡Ajá! Entonces, le parece bien lo siguiente, vamos a hacer así porque voy a ver a esa persona, ya me había coordinado con él, le voy a decir así, pero sería de la siguiente forma. Él nos va a avisar mañana cuando ya esté saliendo de firma, cuando ya esté todo listo para avisarle tanto al jefe como a nosotros. Le parece...

FS: Si.

A: Le parece bien si en ese momento nos vemos y ya para que en lo que llega.. le dé lo suyo.

FS: Ya como quedamos, lo reiteramos varios veces que dando y dando por nosotros no le vamos a quedar mal, andamos en eso.

Escrito en: El Mochomo iguala ayotzinapa dando, comentó, pruebas, mañana

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Dando y dando'; revelan audio de madre del 'Mochomo' negociando su liberación