Torreón

Diseñan en Coahuila sistema de georreferenciación para detectar COVID-19

Será el primer estado del país en contar con esta plataforma que almacenará datos

Diseñan en Coahuila sistema de georreferenciación para detectar COVID-19

Diseñan en Coahuila sistema de georreferenciación para detectar COVID-19

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud de Coahuila diseñó un Plan Estatal para homologar el trabajo de los 38 municipios de la entidad a través de un sistema de georreferenciación, el cual permitirá ubicar las zonas de mayor contagio y rastrear aquellas situaciones en donde se detecten brotes masivos del virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

El titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez, dijo ayer que el estado será el primero en el país en contar con esta plataforma que almacenará información por ciudad sobre pacientes activos y fallecimientos por coronavirus, entre otros datos.

La intención es que los municipios puedan tener información real para que en base a ello se puedan realizar cercos sanitarios más efectivos, en coordinación con las y los alcaldes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los Subcomités de Salud.

"En esa georreferencia, nos dice el lugar exacto donde vive el paciente contagiado, eso debe ser discreto, no lo podemos abrir al público, nada más las personas que tienen acceso a eso....debemos tener un cerco lo más efectivo que pueda ser", afirmó.

El funcionario comentó que la plataforma será actualizada cada 24 horas.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, mencionó que en La Laguna, el Subcomité Técnico de Salud ya había estado trabajando en el sistema de georreferenciación y agregó que en Torreón: "nos llamó la atención el disparo (de contagios) en algunas colonias y se atendió de manera puntual por parte del municipio y del gobierno del Estado".

AGILIZARÁN RESULTADOS

Por otro lado, Bernal Gómez informó que desde la semana pasada se comenzaron a nombrar coordinadores en las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad a fin de agilizar los resultados de las mil pruebas diagnósticas de COVID-19 que se realizan diariamente.

La intención es empatar el número de muestras con la capacidad de los laboratorios. "Nombramos un coordinador por cada Jurisdicción que va a ser el responsable de que una vez que se capte la muestra, vaya en menos de cuatro horas al laboratorio, tuvimos atrasos, lo reconozco, esos procesos gerenciales no eran fáciles... pero ya lo solventamos.

¿Qué pasaba antes?, que se tomaba la muestra, la llevaban a la Jurisdicción, la dejaban de 24 a 48 horas ahí, la llevaban al laboratorio, se tardaba dos o tres días y andaba el paciente positivo cinco días, seis días, yo reconozco, lo tuvimos en algunas ocasiones, ya no".

En este sentido, la función de los coordinadores será estar al pendiente de los resultados de las pruebas y dar seguimiento a los personas positivas.

Casos siguen en aumento

Reporte COVID-19 a las 19:00 horas de ayer:

*Se reportaron 3 mil 795 casos positivos en el estado de Coahuila.

*Se informó de 2 mil 57 casos activos, además de mil 532 altas, 289 hospitalizados y 169 defunciones en toda la entidad. De igual manera, se reportaron 41 mil 314 pruebas diagnósticas de COVID realizadas.

*En todo Coahuila, hay 613 camas COVID, de las cuales 292 se reportaron ocupadas. También hay 54 ventiladores ocupados y 180 disponibles.

Escrito en: sistema de georreferenciació pruebas, sistema, horas, será

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Diseñan en Coahuila sistema de georreferenciación para detectar COVID-19